Messi
Rutas y lugares para el avistamiento de aves en Perú
26/05/23   |   Viajes

Rutas y lugares para el avistamiento de aves en Perú

Es el tercer país con mayor diversidad de aves en el mundo. ¿Qué lugares y rutas visitar para el avistamiento de aves en Perú?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Global Big Day es el torneo mundial de observación y registro de aves más grande e importante del mundo. Y en 2023 Perú obtuvo el segundo lugar en la competencia con 1.454 especies de aves identificadas. ¿Cuáles son las mejores rutas y lugares para el avistamiento de aves en Perú?

Gracias a ese número, Perú logró consolidarse como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional, al contribuir con el registro de aproximadamente el 19% del total que alcanzó 7.636 especies de aves.

Qué es el Global Big Day

Desde 2015 es organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos. Se celebra anualmente y en 2023 se llevó a cabo el sábado 13 de mayo, día mundial de las aves migratorias, y reunió a más de 58.700 personas.

En este evento, los observadores de todo el mundo se reunieron para documentar la riqueza y diversidad de las aves que habitan en nuestro planeta, comparten fotos, grabaciones de los sonidos propios de las aves, videos, entre otros.

El Global Big Day tiene como objetivo crear conciencia sobre la riqueza y biodiversidad de cada país. La observación de aves permite promover la investigación científica y contribuye en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos como, por ejemplo, a las áreas naturales protegidas.

Rutas y lugares para el avistamiento de aves en Perú

Con cerca de 2.000 especies -aproximadamente 100 endémicas-, Perú es el tercer país con mayor diversidad de aves en el mundo.

Entre las especies más buscadas por los visitantes interesados en esta actividad, están el colibrí cola espátula y la pava aliblanca, esta última es considerada una de las más emblemáticas del Perú ya que se creyó extinta durante cien años.

San Martín destaca como uno de los mejores destinos para el aviturismo. Según señaló la plataforma eBird, en 2022, se han registrado más de 600 especies. Aquí se puede realizar las rutas de aves del Alto Mayo y de Tarapoto – Yurimaguas.

Otros importantes lugares para realizar avistamiento de aves son: la Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras – Islas Ballestas, Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Tambopata (Madre de Dios), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape (Piura y Tumbes), Parque Nacional Tingo María (Huánuco), la Reserva Nacional del Titicaca (Puno), y el Valle del Colca (Arequipa). En este último destino es posible observar el vuelo majestuoso del cóndor andino, ave emblemática de los cielos peruanos.

Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en Perú.

Fotografía
Cortesía www.peru.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close