Messi
Seis museos para disfrutar en un viaje por Milán
19/08/22   |   Lifestyle

Seis museos para disfrutar en un viaje por Milán

Desde moda, diseño y arte, en los museos de Milán se pueden visitar grandes exposiciones de nivel internacional

Tomas Avila Redacción
Tomas Avila

Los museos de Milán son varios y son el reflejo de la vocación intercultural que los inspiró y actualmente encuentran su expresión en proyectos capaces de responder al panorama participativo, cada vez más mayor, del público. Siendo una ciudad que recibe cientos de visitantes cada año, que van en busca de conocer cada uno de sus rincones y su cultura. Alojando espacios, como los de Buenos Aires y París, que generan un diálogo entre espectador y artistas, con instituciones que promueven este vínculo en un marco de contemporaneidad.

Desde moda, diseño y arte, en los museos de Milán se pueden visitar grandes exposiciones de nivel internacional. Creando un viaje para vivir con los cincos sentidos y que permite conocer los diferentes lenguajes artísticos y el patrimonio de uno de los destinos claves de la historia mundial. Con colecciones de más de 10 mil obras de arte, objetos y piezas únicas de todos los continentes, se ofrecen actividades que van desde visitas hasta eventos.

Estos son seis museos para disfrutar en Milán

Fundación Prada 

Durante las últimas dos décadas, las actividades de Fondazione Prada se enmarcaron en un contexto con intenciones y relevancia a través de una evolución de proyectos. Estos incluyeron comisiones de artistas monográficos ‘Utópicos’, conferencias de filosofía contemporánea, exposiciones de investigación e iniciativas relacionadas con el campo del cine. Con la apertura de un complejo cultural permanente en Milán, la Fondazione ofrece nuevas oportunidades para ampliar y enriquecer los procesos de aprendizaje.

Su equipo se pregunta: ¿para qué sirve una institución cultural?. Y este es el interrogante puntual por el que se mueven. “Abrazamos la idea de que la cultura es profundamente útil y necesaria, así como atractiva y cautivadora. La cultura debería ayudarnos con nuestra vida cotidiana y comprender cómo estamos cambiando nosotros y el mundo. Esta suposición será clave para las actividades futuras de la Fondazione”, expresan en su sitio web.

Fondazione Prada

Su principal premisa es el interés por las ideas y las formas en que la humanidad se transformó gracias a disciplinas específicas. Entre los que se incluyen productos culturales como la literatura, cine, música, filosofía, arte y ciencia. Con una sede que tiene una arquitectura moderna, constantemente se amplían sus conocimientos que le dan autonomía cultural.

Armani / Silos (Foto principal)

Abriendo sus puertas en abril de 2015, Giorgio Armani inauguró Armani/Silos en Via Bergognone 40 de Milán para celebrar los 40 años de su carrera. Originalmente era un granero de una importante empresa internacional construido en 1950 y que medía alrededor de 4.500 metros cuadrados en cuatro niveles, y él decidió llamarlo Silos.

Armani Silos

La estructura narra la búsqueda de la sencillez, la eliminación de la ornamentación innecesaria y todo lo superfluo. A esto lo conjuga con las formas geométricas regulares y el afán de uniformidad que tienen como resultado un edificio sobrio, aunque, monumental. Teniéndola a simple vista orden y disciplina, con espacios que demuestran respeto por la arquitectura original. El espacio incluye no solo las áreas de exposición. Además, se suman una tienda de regalos y una cafetería interior de planta abierta, además de albergar un archivo digital de moda, fotografía y arte.

Mudec

El proyecto de Mudec se originó en la década de 1990 cuando el Ayuntamiento de Milán compró la antigua zona industrial de Ansaldo para utilizarla para actividades culturales. Estas fábricas en desuso, fueron totalmente que eran verdaderos espacios arqueológicos industriales, se transformaron en laboratorios, estudios y nuevos espacios creativos.

Seis museos para disfrutar en un viaje por Milán

En este escenario, el Municipio de Milán proyectó un centro multidisciplinario dedicado a los diversos testimonios y culturas del mundo. Modificando cada uno de sus rincones y sin perder el diseño original. Se concibió en un contexto socioeconómico muy diferente al actual, tuvo que ser repensado a la luz de varias complejidades y quizás inimaginables a finales de los noventa.

MAGA

El MAGA es uno de los museos italianos de arte contemporáneo más importantes. Su identidad está entrelazada con la historia del Premio Gallarate, fundado en 1949 y aún activo en la actualidad. El Museo, establecido oficialmente en 1966 con el nombre de Galería Cívica de Arte Moderno de Gallarate, nació con las obras adquiridas durante las primeras ocho ediciones del Premio.

Seis museos para disfrutar en un viaje por Milán

Luego, el punto de inflexión en la historia del museo fue en el año 2009, en el que la ciudad de Gallarate constituye la Fundación “Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Silvio Zanella”. Esta institución junto a todo su equipo cura, gestiona, valoriza e incrementa las colecciones de arte contemporáneo de la Ciudad de Gallarate. Apoyando el desarrollo de importantes proyectos artísticos y curatoriales.

PAC

La historia del PAC comenzó en 1947 cuando la Municipalidad de Milán, en busca de un nuevo espacio para las Colecciones Municipales del siglo XX, encontró las antiguas caballerizas de Villa Reale, destruidas por los bombardeos de 1943. Desde 1921, la Villa había sido la ubicación de la Galería de Arte Moderno, aunque, los espacios eran demasiado pequeños para albergar las corrientes artísticas más recientes. Como resultado de esto, se convirtió en un museo de arte contemporáneo.

Seis museos para disfrutar en un viaje por Milán

Finalmente se inauguró en 1954 como sede de las colecciones del siglo XX. Muy pronto, sin embargo, el PAC capta las demandas cada vez más apremiantes de relación y debate con el arte en el exterior. Comienza así la actividad de acoger exposiciones temporales, la primera de las cuales estuvo dedicada a Georges Roualt.  Sus obras de arte no siempre se exponen respetando el uso original de los tres ambientes interiores. Algunas veces, hay esculturas en el primer piso, pinturas en el segundo, y dibujos, documentos y objetos en la galería en el tercero.

Galería de Arte Moderno

La Galería de Arte Moderno alberga una colección única de pinturas y esculturas de los siglos XVIII, XIX y XX. Entre las obras maestras expuestas se encuentran piezas de Andrea Appiani, Giovanni Boldini, Antonio Canova y Paul Cézanne. A las que suman las de: Federico Faruffini, Giovanni Fattori, Paul Gauguin, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Gaetano Previati, Medardo Rosso, Giovanni Segantini, Vincent Van Gogh y más.

Galeria de Arte Moderno

El GAM tiene su sede en las habitaciones de la icónica Villa Reale en Via Palestro. El edificio fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Pollack, colaborador de Giuseppe Piermarini, como residencia privada del conde Lodovico Barbiano di Belgiojoso. Fue construido entre 1790 y 1796 y es considerado una joya de la arquitectura neoclásica.

Temas relacionados
Fotografía
PAC / MUDEC / Fondazione Prada / Armani Silos / PAC / Galería de Arte Moderno
Autor
Tomas Avila

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close