fbpx
Terceras dosis: ¿vencen las vacunas contra el COVID-19 para viajar?
14/11/21   |   Viajes

Terceras dosis: ¿vencen las vacunas contra el COVID-19 para viajar?

Mientras se aplican las terceras dosis o boosters, algunos países aclaran cuál es la fecha de vencimiento de los certificados de salud

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras el mundo sigue abriendo sus fronteras para recibir turistas internacionales, manteniendo en la mayoría de los casos la obligatoriedad de estar vacunados, una pregunta comienza a tomar más fuerza a medida que llegan las terceras dosis o las dosis de resfuerzo. ¿Vencen las vacunas contra el COVID-19 para viajar?

Por el momento, sólo un puñado de países se refirieron al respecto, poniendo como fecha tope 360 días desde la administración de la segunda dosis, pero podría ser la punta del iceberg para lo que se vendrá a partir de 2022.

Croacia es uno de los primeros países de Europa en indicar una fecha de vencimiento para los pasaportes sanitarios, y la misma postura tomó Austria.

El caso de Croacia

Para ingresar a Croacia hay que mostrar un certificado de que se recibieron dos dosis de la vacuna utilizada por los Estados miembros de la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstaZeneca, Gamaleya, Sinopharm) o vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia (Serum Institute of India – Covishield, Bharat Biotech – Covaxin, Sinovac – CoronaVac) que no tenga más más de 365 días. Lo mismo para la vacuna de una sola dosis de Janssen / Johnson & Johnson.

El caso de Austria

Para viajar a Austria, el certificado es válido si se recibió la segunda dosis de una de las vacunas aprobadas y no transcurrieron más de 360 ​​días desde entonces. Y no pasaron más de 270 días después de la vacunación en el caso de vacunas para las que está programada una sola dosis (como la de Janssen / Johnson & Johnson).

¿Vencen las vacunas contra el COVID-19 para viajar?

Si esta tendencia continúa, es posible que los viajeros deban mantenerse al día con sus vacunas antes de planificar viajes internacionales. Actualmente existen recomendaciones de refuerzos regulares para muchas vacunas, particularmente para viajeros como la de la influenza, hepatitis A, fiebre amarilla o tifoidea.

Por eso, es importante estar actualizados con los planes de vacunación. Mientras en muchos lugares del planeta ya se culminó con el procesod de segundas dosis, hay que estar atentos a la tercera dosis o booster, que posiblemente sea un requisito para poder seguir viajando, más allá, de la protección para la salud.

Fotografía
poungsaed_eco vía Envato

Más por conocer

Featured

Close