Messi
The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado
06/07/23   |   Lifestyle

The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado

Bajo el nombre The Ellinikon Park, se convertirá en el parque costero más grande de Europa. ¿Dónde estará? En Atenas, Grecia

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En más de una ocasión hemos escuchado sobre aeropuertos abandonados en el mundo. Uno de esos casos, es el de la Estación Internacional Ellinikon, que durante una época fue una de las puertas de entrada a Grecia, pero que viene estando abandonado por casi dos décadas. Allí, se construirá The Ellinikon Park, que se convertirá en el parque costero más grande de Europa.

Famosa por su icónica arquitectura antigua en lo alto de colinas polvorientas, la capital griega de Atenas no suele asociarse con espacios verdes y abiertos. Pero esto puede cambiar pronto, ya que el antiguo aeropuerto internacional de la ciudad y el paseo marítimo que lo rodea se transformarán en un parque costero gigante más grande que el Hyde Park de Londres.

El parque Ellinikon está a punto de convertirse en uno de los espacios públicos más importantes de Atenas, un objetivo ambicioso para una ciudad celebrada por su arquitectura icónica y su diseño urbano. Este parque, sin embargo, es especial. Establecerá un nuevo estándar para la restauración ecológica y modelará un enfoque de vanguardia para el diseño, la programación y la financiación de futuros parques públicos en todo el mundo.

The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado

El diseño abarca el abundante patrimonio cultural del sitio al tiempo que establece un espíritu e identidad del siglo XXI para la capital de Grecia que resonará durante los próximos.

The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado

Una vez terminado, el lugar se convertirá en el corazón social de Atenas y brindará experiencias novedosas a los visitantes en una ciudad que no tiene un parque público de esta escala.

The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado

Para tomar una idea de sus dimensiones, el parque de 243 hectáreas (600 acres) es más grande que todo el principado de Mónaco.

The Ellinikon Park: el parque que se construirá en un aeropuerto abandonado

Si bien el sitio careció de mantenimiento durante casi dos décadas, surgió un ecosistema novedoso. Si bien no es posible restaurar el paisaje a un conjunto ecológico preantrópico, un análisis riguroso identificó especies de plantas fundamentales que brindan beneficios ecológicos clave, como la estructura del hábitat y el suministro de alimentos para la vida silvestre local.

Se seleccionaron más de 30 mil árboles nuevos que representan 86 especies por su ecosistema y su adaptabilidad al perfil distintivo del suelo del sitio.

Los materiales vegetales se obtienen en su totalidad dentro de Grecia, lo que aumenta la biodiversidad y establece una estrategia de regeneración del paisaje. La escasez de agua también es una preocupación que requiere estrategias para mejorar la gestión y conservación del agua.

El 100% de la demanda de agua de riego del parque se cubrirá con agua regenerada. Además, un lago de 1,5 hectáreas (3,7 acres) reutilizado de la antigua sede olímpica de canoa/kayak recolectará y almacenará aguas pluviales durante la temporada de lluvias.

The Ellinikon Park tendrá parques de esculturas, centros deportivos, teatros al aire libre, lugares para comer y beber, y una playa pública. Además, contará con 50 kilómetros de senderos para caminar y 30 kilómetros de carriles para bicicletas.

La primera fase del parque, de aproximadamente 250 acres, incluida la Plaza Olímpica central, en la línea de tranvía de la ciudad y todo el frente costero, se completará a fines de 2025 o principios de 2026.

Más información en su website oficial.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía The Ellinikon Park
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close