Messi
Transporte público gratis en Europa para turistas: ¿en qué países?
19/11/22   |   Viajes

Transporte público gratis en Europa para turistas: ¿en qué países?

Como una forma de ayudar a reducir la contaminación ambiental, varias opciones de transporte público gratis en Europa para turistas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Como una forma de ayudar a reducir la contaminación ambiental, en algunos casos para viajeros y en otros para residentes, hay distintos países que están ofreciendo transporte público gratis en Europa. Por ejemplo, en octubre de 2022, Malta se convirtió en el segundo país del mundo en hacer que el transporte público sea gratuito, luego de que Luxemburgo tomara la posta y eliminara las tarifas en 2020. Pero claro, no son los únicos.

Por ejemplo, Italia reembolsará las tarifas de tren de los viajeros en algunas regiones del país, al menos hasta mayo de 2023.

Con esta iniciativa de transporte público gratis En Europa se busca reducir la contaminación ambiental, bajando el número de personas que conducen vehículos particulares, aunque no todos los expertos creen que la gratuidad sea la respuesta al problema. En un informe publicado por la revista Conde Nast, por un lado algunas investigaciones indican que subió el número de pasajeros pero no de los conductores. Es decir, utilizan más el transporte público los peatones y los ciclistas. Y también, se descubrió que reducir los costos por si sólo no es sifuciente, si el transporte público s poco confiable, inseguro o incómodo.

“Lo que hemos aprendido es que las personas no consideran la política de tarifas como la razón por la que toman o no toman el transporte público. Consideran que el servicio, la seguridad, la puntualidad y la limpieza se encuentran entre las razones más importantes para atraerlos, no el precio del boleto”, afirmó Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público.

A favor y en contra

Uno de los beneficios del tranporte público gratis, es que también funciona como una suerte de alivio financiero para los viajeros o residentes europeos que enfrentan la inflación.

Sin embargo, quienes están en contra dicen que si bien las tarifas pueden ser «gratuitas» para el usuario, alguien tiene que pagarlas de alguna forma, ya sea por impuestos o el apoyo del Estado, que, termina obteniendo sus ingresos de los ciudadanos.

¿En qué países se puede encontrar transporte público gratis en Europa?

Además de Luxemburgo y Malta, que son dos países pequeños en términos de población, hay países y ciudades europeas más grandes que comenzaron a experimentar propuestas similares. Alemania ofreció pases nacionales casi gratuitos (a sólo 9 euros al mes) durante el verano boreal. Y Austria lanzó un paseo de 3 euros al día para el transporte nacional.

París, por su parte, busca que el transporte público sea gratuito en toda la capital de Francia para 2026.

Para los viajeros a Europa, la lista de destinos con tarifas gratuitas incluye lugares destacados como Ginebra; Livigno en Italia; o Dunkerque en Francia. Sin embargo: no todos los destinos ofrecen tarifas gratuitas a los turistas. En lugares como Malta, los viajes gratuitos están disponibles exclusivamente para los residentes.

Fotografía
emneemsphotos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close