Es de esos países de Centroamérica que lo tienen todo. Ciudades pintorescas, buena gastronomía y playas hermosas. Pero, además, hay volcanes en Guatemala que son imperdibles para los visitantes, incluyendo uno que se encuentra activo y que hará de nuestro viaje, una experiencia completamente diferente.
Los invitamos a recorrer tres volcanes, especialmente pensados para principiantes, pero no por eso, menos atractivos.
Volcán de Pacaya
El Parque Nacional Volcán de Pacaya está ubicado en el departamento de Escuintla.
Es importante que este volcán es de los más relevantes en Guatemala y Centroamérica debido a que está activo.
A diferencia de los otros dos volcanes el volcán de Pacaya si tiene una dificultad mayor y requiere de cierto estado físico para llegar a la cima y observar los hermosos paisajes, así como vivir la experiencia de la cercanía con los ríos de lava.
Para el ascenso al volcán de Pacaya se puede subir por dos senderos:
Sendero La Corona: Parte de la aldea Concepción El Cedro y llegando hasta el Cerro Chino, en este sendero se puede observar diferente fauna y flora que se ha adaptado a este ecosistema.
Sendero Principal: Se ubica desde la aldea San Francisco de Sales e inicia en el centro de atención de visitantes hasta el cráter del volcán (Cuando es posible y no está restringido su acceso por seguridad)
Volcán y Laguna Chicabal
El Volcán y Laguna Chicabal, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, es otro volcán que al conquistarlo y llegar a la cima, se puede disfrutar de una hermosa laguna.
El ascenso puede llevar de tres a cuatro horas según sea el estado físico de la persona.
Algo característico de este volcán es la forma de cono casi perfecto que se puede apreciar del coloso.
Algo importante a resaltar es que la Laguna Chicabal es considerada sagrada por la cosmovisión Mam y en sus orillas se encuentran diferentes altares. Esta laguna no se puede visitar a principios de mayo debido a que se celebran fiestas propiamente Mam.
Volcán y Laguna de Ipala
Este volcán requiere de poco esfuerzo para subir, aunque su clima caluroso requiere de ciertas precauciones como una hidratación constante. Toma aproximadamente dos horas para llegar a la cima y disfrutar de la laguna que ahí se encuentra.
Una de las ventajas de este volcán es que debido a sus caminos anchos es posible utilizar caballo para facilitar ascenso a la cima.
Este volcán está ubicado en Chiquimula a 165 km de la Ciudad Capital, lo que el viaje de llegada al destino podría durar cuatro horas de recorrido.