Messi
Venezuela: así se ve el Parque Nacional Canaima desde el espacio
15/07/21   |   Viajes

Venezuela: así se ve el Parque Nacional Canaima desde el espacio

Con montañas de cima plana, acantilados empinados y cascadas espectaculares es uno de los paisajes más notables de Venezuela

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Parque Nacional Canaima, en Venezuela, inspiró muchos libros y películas. Después de crear el personaje de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle escribió «El mundo perdido», donde describe el ascenso aventurero de una meseta en la cuenca del Amazonas similar a las que se encuentran en Canaima.

En la película «Up», el personaje principal viaja en globo para cumplir el sueño de vivir en un parque que tiene un parecido sorprendente con Canaima. Aunque ficticias, ambas historias capturan el auténtico encanto de esta región.

Decorado con montañas de cima plana, acantilados empinados y cascadas espectaculares, el Parque Nacional Canaima es uno de los paisajes más notables de Venezuela.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, utilizando el satélite Terra, capturó algunas imágenes del Parque Nacional Canaima desde el espacio.

Canaima se extiende por más de 30 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los parques más grandes de Venezuela.

Venezuela: así se ve el Parque Nacional Canaima desde el espacio

La mayor parte del parque está cubierta por montañas escarpadas y planas conocidas como tepuyes, que significa “casa de los dioses” en el idioma de los nativos pemón. En el parque se encuentran más de 100 tepuyes, que pueden alcanzar entre mil y tres mil metros de altura.

Los tepuyes son algunas de las formaciones geológicas más antiguas de América del Sur. Las montañas de cima plana son restos de una meseta de arenisca que alguna vez fue continua y que cubría una roca de granito de 1.700 millones de años de antigüedad.

Las capas de arena se comprimieron y cementaron juntas para formar arenisca y rocas quarzíticas de miles de metros de espesor. Después de un levantamiento tectónico hace 180 millones de años, la meseta de arenisca se rompió por la erosión, generando cimas de montañas aisladas.

Debido a que los tepuyes se encuentran muy por encima del bosque, son el hogar de algunas especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Aproximadamente un tercio de la vegetación que hay en las montañas es endémica. En sus laderas más bajas, los tepuyes albergan mamíferos, incluidos monos, jaguares, pumas y perezosos, y varias especies de murciélagos. Los reptiles, como serpientes, iguanas y lagartijas, se encuentran en las cumbres y laderas.

Uno de los tepuyes más conocidos de la región es el Auyantepuy, que tiene forma de corazón y es hogar de la cascada más alta de la tierra. El Salto del Ángel cae casi mil metros, siendo 19 veces más alto que las Cataratas del Niágara.

Como muchos tepuyes, Auyantepuy contiene extensos sistemas de cuevas. En 2013, los investigadores descubrieron aquí uno de los sistemas de cuevas de cuarcita más largos del mundo. Las cuevas de Imawarí Yeutá contienen tres entradas, tres ríos y al menos 22 kilómetros de túneles. Debido a que corren a través de arenisca de cuarzo, las cuevas de tepuy son menos susceptibles a la erosión hídrica. También se forman lentamente, quizás durante decenas de millones de años.

Más información e imágenes en la web oficial de la NASA (clic aquí).

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close