American Airlines se convirtió en la primera aerolínea de Estados Unidos en lanzar un pasaporte sanitario por el COVID-19, operativo desde el 23 de enero de 2021. La línea aérea utiliza la aplicación VeriFLY, un «health passport» móvil que ayuda a los pasajeros y viajeros a verificar los requisitos del viaje.
El uso de la app VeriFLY es muy simple. Primero, se tiene que descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones en iOS o Android. Luego, el pasajero crea una cuenta, ingresa el destino y carga la documentación requerida, como por ejemplo, el test de COVID-19 con resultado negativo.
Así se realiza el procedimiento paso a paso:
1. Descargar la aplicación y registrar una nueva cuenta.
2. Selecccionar el destino para acceder a los requisitos de ingreso al país o estado, como por ejemplo, la necesidad de un test PCR negativo o realizar una cuarentena obligatoria al arribar.
3. Ingresar los resultados del testnegativo del COVID-19 y otra documentación pertinente.
4. Si los datos son correctos, se activa el pase y el pasajero está listo para volar.
VeriFLY fue desarrollada por la compañía especializada en soluciones de identidad y autenticación biométrica, Daon. La app verifica que los datos del pasajero coincidan con los requisitos de un país y muestra un mensaje simple de aprobado o reprobado. Este mensaje agiliza el proceso de facturación y verificación de la documentación en el aeropuerto antes de la salida. La aplicación también proporciona a los viajeros recordatorios cuando su ventana de viaje está llegando a su fin o una vez que la credencial se venció.