Messi
Viajar en Argentina: cierre de fronteras, vuelos suspendidos y tests PCR
10/04/21   |   Viajes

Viajar en Argentina: cierre de fronteras, vuelos suspendidos y tests PCR

¿Se puede seguir viajando después del 11 de abril? ¿Qué pasa con los viajes en grupo? ¿Cuántos tests hay que realizar en total para ingresar a Argentina?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El gobierno nacional oficializó este viernes nuevas medidas para viajar en Argentina, que incluyen la continuidad del cierre de fronteras para extranjeros hasta -al menos- el 30 de abril de 2021, vuelos suspendidos a destinos específicos (Brasil, Chile, México y Reino Unido) y restricciones y controles para los argentinos que vuelvan al país con la necesidad de realizar tres tests PCR.

Entre las reglamentaciones se mantiene el nuevo protocolo para el ingreso de argentinos o residentes extranjeros que incluye un total de tres tests contra el coronavirus: el primero realizado hasta 72 horas antes de tomar el vuelo, un segundo al arribar a suelo argentino y un tercero al completar la cuarentena obligatoria de diez días contando desde la realización del primer tres. Si el tercer test da negativo, se da por concluida la cuarentena del viajero.

Si en el segundo test, el pasajero obtiene un resultado positivo de COVID-19, se le realizará un nuevo testeo, para determinar el origen de la cepa.

“Quienes resulten positivo en la prueba mencionada deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica», se indicó.

Tal como anticipara el presidente los viajes de egresados están suspendidos, al igual que cualquier viaje grupal: de jubilados, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales.

En relación a los vuelos, el comportamiento del gobierno argentino a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) varía de acuerdo a la aerolínea. Mientras Aerolíneas Argentinas tiene el visto bueno para sus vuelos regulares (aunque hay varios cancelados por baja demanda) otras aerolíneas tienen que esperar -en ocasiones- el OK con sólo 48/72 horas de anticipación, lo que no permite a los viajeros de negocios, de estudio y de salud, organizar sus vuelos con la tranquilidad y previsibilidad necesaria en un tiempo que exige mucha más logística que la habitual.

Por tal motivo, lo recomendable es chequear de forma continua en la web de la línea aérea el status del vuelo. Un pequeño «truco» para saber si el avión saldrá desde Argentina, es chequear si el vuelo que proviene del destino final (por ejemplo, de Miami) el día anterior arribó al país o tiene la confirmación de que no está cancelado. De esta forma, al menos sabemos que la aeronave se encuentra (o encontrará) en territorio nacional. No es 100% garantía de que el vuelo saldrá, pero es un gran avance.

Todos los que formamos de alguna forma parte de la industria de la aviación, en nuestro caso desde la comunicación, estaríamos más que satisfechos si pudieramos dar mayores certezas y precisiones, pero la actual administración gubernamental no opera bajo los mismos principios de responsabilidad y previsibilidad.

[Con información actualizada al 10 de abril de 2021. Debido a lo antes mencionado, estos artículos tienen una ventana limitada de vigencia. Rogamos chequear continuamente la actualización en www.conocedores.com,]

Fotografía
Chalabala vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close