Vuelos de Buenos Aires a Miami: American Airlines vs. Aerolíneas Argentinas
14/02/21   |   Viajes

Vuelos de Buenos Aires a Miami: American Airlines vs. Aerolíneas Argentinas

La diferencia en precios de pasajes (o tickets) entre una aerolínea y otra es mínima. Sin embargo, en servicios no hay comparación

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

El estado de Florida en general es uno de los destinos más elegidos por los argentinos en particular y gran parte de Latinoamérica en general, ya que es uno de los lugares a los que se puede viajar sin necesidad de realizar cuarentenas, aunque presentando un test PCR con resultado negativo hecho tres días antes de embarcar. En CONOCEDORES.com® realizamos dos vuelos de Buenos Aires a Miami entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 y comparamos las diferencias entre dos aerolíneas: American Airlines vs. Aerolíneas Argentinas.

Atención telefónica

Si bien todas las líneas aéreas se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, Aerolíneas Argentinas es la única empresa de la región (sin contar las low-cost) que desde el 20 de marzo de 2020 aún no ofrece atención telefónica. El único canal para comunicarse es a través de una línea de WhatsApp cuyas quejas son incesantes. No hay respuestas, incluso después de semanas de esperar una contestación. Por supuesto, hay pasajeros que lo logran pero otro gran porcentaje no, con lo cual es una lotería si uno tiene que realizar un cambio o tiene una emergencia que resolver en tiempo real.

Por el contrario, American Airlines sí ofrece atención telefónica, tanto en inglés o en español, lo que permite resolver desde la ubicación en el que uno se quiere sentar, hasta las preferencias gastronómicas (independientemente de la cabina en la que uno viaje), o cambios de fechas. Incluso, el personal demostró ser lo suficientemente empático para buscar las mejores opciones en precios, tanto para el vuelo en sí, como para realizar algún upgrade, y cómo conseguir la mejor tarifa posible.

Servicio a bordo: gastronomía

Mientras Aerolíneas Argentinas viene ofreciendo una suerte de viandas envuelta en una bolsa de plástico, con un jugo comprimido, agua sin gas, un sándwich y algunas golosinas o snacks, aduciendo mantener el mínimo contacto con los pasajeros, American Airlines ofrece servicio completo de comida, con cubiertos, vasos y comidas calientes, tanto cena como desayuno, teniendo la opción de elegir distintas opciones de menú. El desayuno es integral, con una variedad de frutas, yogur y cafetería. Si uno viaja en cabina premium o Business, la vajilla es de porcelana con cubertería de acero inoxidable.

Servicio a bordo: almohadas y frazadas

Apenas llegamos a nuestro asiento en un vuelo de American Airlines, nos encontramos con una frazada y una almohada para la comodidad del viaje, en cualquiera de las cabinas. En tanto, Aerolíneas Argentinas sigue sin ofrecer este servicio clave, especialmente la manta, que -como todos sabemos- es más que útil en un vuelo, dadas las bajas temperaturas a las que se mantienen las cabinas.

Precios y opciones de viajes en Turista, Premium y Business

A la hora de evaluar los precios, la comparativa pone precios muy similares. Si bien puede haber alguna oferta promocional en Aerolíneas Argentinas, y la posibilidad de pagar en cuotas con la propia aerolínea, también se puede cuotificar el pasaje de American Airlines, a través de alguna agencia de viaje.

En opciones de cabina, Aerolíneas Argentina tiene sólo Turista y Business. American Airlines ofrece una tercera opción como las principales aerolíneas: Premium Economy. Es una opción atractiva para quienes quieren viajar más cómodos, sin necesidad de pagar el valor de un ticket en Ejecutiva, que en ocasiones puede ser considerablemente alto.

Y aquí también para destacar. El precio en Business en Aerolíneas Argentinas es extremadamente alto en comparación con el servicio ofrecido y puede ser incluso mayor que el de la propia American Airlines.

Programa de viajeros frecuentes

Hasta 2020, el programa Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas era uno de los mejores de la región con grandes beneficios para los pasajeros, que incluían desde upgrades automáticos de cabina (si existía disponiblidad) para los viajeros en las categorias Oro, Platino y Diamante. Esa opción desapareció antes de la pandemia con la asunción de la gestión del presidente argentino Alberto Fernández.

La compañía tampoco actualizó la vigencia de las membresías, teniendo en cuenta que no se pudo viajar en el año, y extendiendo la misma pocos meses, en lugar de un año calendario completo como correspondería.

Aerolíneas Argentinas forma parte de SkyTeam, que reúne varias aerolíneas de renombre, incluyendo Delta, Aeroméxico, AirFrance y KLM, lo que puede ser una buena opción, para utilizar o acumular millas.

En el caso de American Airlines, además de su programa AAdvantage, integra la alianza OneWorld, conformada entre otros, por Iberia, Qatar, Malaysia Airlines y British Airways. Cuando Delta compró LATAM, la aerolínea latinoamericana dejó de formar parte de OneWorld lo que resultó en una gran pérdida. De todas formas, son varios los beneficios de formar parte de AAdvantage, con acreditación automática de las millas, al finalizar cada vuelo.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la acreditación puede llevar una semana e incluso, en ocasiones, reclamar las millas no sumadas.

En resumen

Como explicamos en otros artículos, este no es un momento para volar con Aerolíneas Argentinas por varias razones. Desde la dificultosa posilidad de entablar una comunicación con la empresa, que es más que necesaria en un servicio que puede tener muchas variables al momento de utilizarlo, al servicio de abordo, que es más cercano a una low-cost (y a veces, incluso peor).

Con American Airlines como gran ganador en esta comparativa, también hay otras excelentes opciones para volar de Buenos Aires a Miami, aunque hay que analizar cuidadosamente la letra chica, ya que muchas ofrecen precios económicos, pero sin valija en bodega o posibilidad de elegir asientos, y a la hora de contratarlos, el precio puede ser bastante superior, sin contar que en la mayoría de los casos (como Copa Airlines, Boliviana de Aviación, Avianca y Delta), hay escalas y no vuelos directos.

Fotografía
American Airlines
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close