Messi
¿Vuelven a volar los Boeing 737 Max? Parece cada vez más difícil
07/03/20   |   Lifestyle

¿Vuelven a volar los Boeing 737 Max? Parece cada vez más difícil

El Congreso de Estados Unidos acusó esta semana al fabricante de tener una cultura de ocultamiento y una supervisión ineficiente

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las preguntas que se repiten cada cierto tiempo. ¿Volverán a volar los Boeing 737 Max tras las tragedias de finales de 2018 y principios de 2019?

A medida que pasa el tiempo, desde que los aviones fueron dejados en tierra en marzo del año pasado, parece cada vez más difícil.

Porque a los continuos nuevos defectos detectados, ahora surge un informe de 13 páginas del Congreso de Estados Unidos, acusó al fabricante de tener una «cultura de ocultamiento, reducción de costos y una supervisión ineficiente», como la causante de los dos accidentes que provocaron el fallecimiento de casi 350 personas.

«Boeing puso en peligro la seguridad de los pasajeros» en sus intentos de lograr que el Max fuera aprobado por los entes reguladores.

El comité descubrió que el diseño de los Max 737 de Boeing «se vio empañado por fallas técnicas de diseño, falta de transparencia tanto con los reguladores como con los clientes».

Según el informe, en 2011 el fabricante estaba «bajo una tremenda presión financiera» para competir con el avión A320neo de su rival Airbus. La solución más rápida fue actualizar su flota 737 en lugar de desarrollar un nuevo avión.

Como resultado de esas presiones, y para obtener la certificación Max lo más rápido posible, el fabricante extravió y retuvo información de la Administración Federal de Aviación (FAA) e incluso «la existencia misma» del sistema de software anti-bloqueo MCAS, culpado por los accidentes, de los pilotos.

El informe, basado en documentos internos, testimonios de denunciantes y audiencias públicas, también critica a la FAA.

En un ejemplo de falla regulatoria, el comité informó que después del accidente de un Lion Air Max, la FAA se enteró de que Boeing no había arreglado una alerta inoperable en aproximadamente el 80% de la flota del 737 Max «y decidió no informar a la FAA o a sus clientes sobre la alerta que no funciona durante más de 14 meses, lo que debería haber generado preocupación sobre la transparencia de Boeing con la Federal Aviation Administration”.

Fotografía
Cortesía www.nwnewsnetwork.org
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close