10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina
16/11/21   |   Viajes

10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina

Se trata de una mítica carretera que corre paralela a la Cordillera de Los Andes. Un listado con sus principales atractivos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Argentina es un país de una gran diversidad natural. Desde glaciares hasta bosques, el país tiene paisajes para todos los gustos. Muchos de ellos pueden recorrerse a través de la mítica Ruta 40, que la surca de sur a norte (y viceversa). Por ello, siempre es bueno tener a mano un listado de sus destinos imperdibles, para tenerlos en cuenta a la hora de realizar un futuro viaje.

La Ruta 40 corre paralela a la Cordillera de Los Andes, extendiéndose desde el cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca (Jujuy). En total, se trata de un recorrido de 5.194 kilómetros.

Los destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40, que se suman a la gran variedad de sitios para recorrer en Argentina, incluyen 21 parques nacionales, 18 ríos, 27 pasos cordilleranos y puntos donde la altura llega a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

A continuación, un listado de los 10 sitios que todo visitante debe recorrer alguna vez en su vida en la Ruta 40 de Argentina.

Glaciar Perito Moreno (foto de portada)

Es el único glaciar en el mundo en avanzar, endicar un lago y luego romperse periódicamente. Está en el Parque Nacional Los Glaciares, sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a unos pocos kilómetros de la localidad de El Calafate.

Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en los bosques de la Cordillera de los Andes, dentro de la provincia de Chubut. El parque contiene bosques milenarios de alerces en un entorno de lagos cristalinos, montañas con glaciares y el ciervo endémico de la región, el Huemul. Fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ruta de los Siete Lagos

Es un tramo de la Ruta Nacional 40, que une las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre las más importantes. El camino recorre las costas de varios lagos y pasa por los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Cuesta de Miranda

Es un tramo sinuoso de la Ruta 40 atravesando el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión en la provincia de La Rioja.

10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina

Parque Provincial de Ischigualasto

Se trata de un un sitio Patrimonio de la humanidad de la Unesco, conocido popularmente como Valle de la Luna. Sus paisajes multicolores son un reservorio de fósiles del periodo Triásico, incluyendo el del dinosaurio más antiguo del mundo. El parque también alberga geoformas erosionadas por los vientos.

Parque Nacional de Talampaya

Este sitio contiene paisajes de tonos rojos, ocres, rosa y grises. Está muy cerca de la Ruta 40 en La Rioja, y linda con el Parque de Ischigualasto. Se trata de uno de los 21 parques nacionales que atraviesan la carretera.

Salinas Grandes

Son una vasta salina de 212 kilómetros cuadradados de extensión en plena Puna, a 3.450 metros de altura. Es un ambiente natural único con su tradicional explotación artesanal de la sal. La salina es compartida por Salta y Jujuy y se accede por la vieja Ruta 40 y la pavimentada Ruta Nacional 52.

10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina

Cachi

Es un pueblo que fue declarado como Lugar Histórico Nacional, situado en los Valles Calchaquíes salteños sobre la Ruta 40. De hecho, la mítica carretera pasa por su centro. Entre otros atractivos, la localidad tiene un ovnipuerto, sitios arqueológicos, una iglesia histórica y una arquitectura urbana única.

10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina

Quebrada de las Flechas

Se trata de una imponente formación natural en los Valles Calchaquíes: son peñas rocosas erosionadas de color pardo, gris y blancuzco, que sobresalen del terreno en estratos superpuestos que semejan «flechas».

El Shinkal de Quimivil

Las ruinas del Shincal (o Shinkal) de Quimivil son un Monumento Histórico Nacional, un sitio arqueológico precolombino en el Camino del Inca o Chapaq Ñan cerca del pueblo de Londres, Catamarca y la Ruta 40.

10 destinos imperdibles para visitar en la Ruta 40 de Argentina

Para mayor información sobre destinos turísticos en Argentina, se recomienda visitar el sitio oficial de Turismo de Argentina.

Fotografía
Conocedores.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close