4 secretos de la historia de la Catedral de Notre Dame
11/12/24   |   Lifestyle

4 secretos de la historia de la Catedral de Notre Dame

Desde hace más de 850 años es un ícono de París y Francia. Algunos secretos de la historia de la Catedral de Notre Dame

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

En pleno centro de París, su alta silueta se erige desde hace más de 850 años. Y, sin embargo, esta joya del arte gótico pasó por momentos oscuros, como buen testigo de la historia de Francia. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, destacamos 5 secretos de la historia de la Catedral de Notre Dame.

La catedral estuvo a punto de desaparecer en el siglo XIX

Devastada por la Revolución Francesa, transformada en templo de la Razón y luego en almacén, el edificio estaba tan deteriorado que se trataba de destruirlo pura y simplemente. ¡Y eso sin contar con Napoleón I, que se hizo emperador en 1804, y sobre todo con Víctor Hugo, que con su gran novela homónima publicada en 1831 hizo campaña por el rescate de Notre Dame de París. El escritor se hizo oír: en 1845, se confió un amplio programa de restauración.

Reyes sin cabeza

Durante la Revolución, las estatuas de la galería de los reyes de Judá, sobre el pórtico, desaparecieron y fueron decapitadas. Los revolucionarios franceses pensaron que eran los reyes de Francia. No fue hasta 1977 que 21 de las 28 cabezas fueron encontradas en la obra de un palacio en el distrito IX. Mientras tanto, el pórtico había encontrado sus estatuas a favor del programa de restauración. Y las cabezas originales están ahora expuestas en el Museo Cluny, el museo nacional de la Edad Media.

Un intruso entre los apóstoles

Las estatuas de los 12 apóstoles que rodean la aguja de la catedral fueron realizadas durante la restauración que hizo Viollet-Le-Duc en el estilo del siglo XII. Pero el arquitecto se permitió otra audacia: se representó a sí mismo como Santo Tomás contemplando su obra. Santo Tomás es el santo patrón de los arquitectos.

Un gallo piadoso

El gallo que corona la aguja, completamente reconstruida en el siglo XIX, no es una veleta como las demás. Desde 1935, contiene una reliquia de Saint Denis, una de Santa Genoveva e incluso un fragmento de la Santa Corona de Espinas reportada por San Luis en 1239. Monseñor Verdier, entonces arzobispo de París, había querido hacer un pararrayos espiritual que protegiera a los fieles.

Estos son algunos secretos de la historia de la Catedral de Notre Dame que reabrió sus puertas el pasado 8 de diciembre de 2024.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close