fbpx
5 parques nacionales en Colombia para visitar y descubrir
13/02/21   |   Viajes

5 parques nacionales en Colombia para visitar y descubrir

Desde el Parque Nacional Natural El Cocuy, pasando por Serranía de la Macarena, Serranía de Chiribiquete, Chingaza y Tayrona

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con cientos de atractivos gracias a la amplitud de su territorio y la variedad de climas, los parques nacionalesen Colombia son una opción imperdible para visitar y descubrir, más allá de las tradicionales playas o sus maravillas históricas.

Por eso, junto a Colombia.travel, presentamos cinco parques nacionales naturales imperdibles.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Enmarcado en la cordillera de Los Andes se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy. Tiene más de 300 mil hectáreas y su terreno abarca varios climas: su punto más bajo está 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el más alto es de 5330 msnm, esto, gracias a la ubicación tropical de Colombia, que permite a sus visitantes observar paisajes cálidos, templados, páramos y, en su punto más alto: el nevado.

El Nevado del Cocuy, protagonista de la Sierra Nevada de Güicán, está acompañado por varios picos nevados: Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.

El recorrido hasta los picos es exigente, pero encantador pues se logra una profunda conexión con la naturaleza. En el parque hay refugios para albergarse durante el recorrido y en las poblaciones cercanas es posible acceder a hoteles cómodos y familiares.

Parque Nacional Serranía de la Macarena

En medio de la llanura oriental de Colombia se levanta la Serranía de la Macarena. Un sistema montañoso con una altura media de 1600 msnm. Este parque guarda en sus montañas uno de los parajes naturales más atractivos de Colombia: Caño Cristales, catalogado como el río más hermoso del mundo.

Esta corriente de agua llama la atención debido a un alga que vive en el caudal y que con la luz del sol toma tonalidades rojas, naranjas y amarillas. Además de este sorprendente fenómeno La Macarena cuenta con un listado de más de 1100 especies nativas (tanto animales como vegetales), es decir, más de 4 % de la biodiversidad vegetal colombiana.

Para llegar a este lugar mágico es necesario tomar una avioneta, pues no hay carreteras. Este lugar, alejado de la gran ciudad permite desconectarse de la cotidianidad y reforzar los vínculos con la naturaleza. Si bien dentro del Parque no hay hospedaje, muy cerca de allí es posible encontrar hostales, ecolodges y hoteles que cumplen con programas para la protección y conservación de los ecosistemas de la región.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Un millón de hectáreas en medio de la selva de los departamentos de Guaviare y Caquetá fueron declaradas como el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

En sus más de cuatro millones de hectáreas de territorio alberga una amplia diversidad de fauna y flora amazónica. El sistema montañoso que lo compone va de los 200 a los 400 msnm y en medio de esas montañas fueron encontradas majestuosas obras de pintura rupestre con 20 mil años de antigüedad que pueden ser visitadas por quienes asisten al Parque y que son muestra de la existencia humana en el territorio.

Parque Nacional Natural Chingaza

A casi 4 horas en auto desde Bogotá se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, una reserva natural en la que podrás apreciar la fauna y flora de las alturas andinas. En el Parque encontrarás uno de los ecosistemas más armoniosos del mundo: el páramo, un paisaje que está entre los 3400 y los 5000 msnm, exclusivo de los Andes y que cuenta con especies vegetales como el frailejón y animales como el venado de cola blanca y el oso de anteojos. El parque cuenta con zonas de camping y albergues en los que es posible pasar la noche o descansar durante las caminatas. En este lugar el silencio es protagonista y la paz es uno de sus más grandes atractivos.

Parque Nacional Natura Tayrona

El Parque Tayrona es uno de los atractivos turísticos de Colombia más conocido a nivel mundial gracias a sus playas casi desiertas y a que dentro de su territorio se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta: la montaña costera más alta del mundo (5775 msnm).

Este es un lugar de contrastes pues al recorrerlo encontrarás todos los climas: empezando por el calor tropical de la costa Caribe, con temperaturas entre los 24 y los 33 grados y terminando en la zona montañosa en donde la temperatura mínima es de 10 grados.

En el Parque se encuentra Ciudad Perdida, una construcción que data de los siglos VII y VIII, realizada por indígenas de la comunidad Tayrona antes de la llegada de los españoles. Dentro del Parque es posible encontrar alojamiento en cómodos ecohabs: cabañas adecuadas especialmente para brindar a los visitantes un lugar acogedor que respeta la fauna y la flora del lugar.

Fotografía
Cortesía Colombia.travel

Más por conocer

Featured

Close