Messi
¿Qué significa un huracán de categoría 4 y qué daños provoca?
28/09/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué significa un huracán de categoría 4 y qué daños provoca?

Un huracán de categoría 4 alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. ¿Qué desastres provoca a su paso?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson es una calificación de 1 a 5 basada únicamente en la velocidad máxima sostenida del viento de un huracán. Esta escala no tiene en cuenta otros peligros potencialmente mortales, como marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y tornados. ¿Qué es un huracán de categoría 4?

La escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson estima los posibles daños a la propiedad. Si bien todos los huracanes producen vientos que amenazan la vida, los huracanes de categoría 3 y superiores se conocen como huracanes mayores. Los grandes huracanes pueden causar daños por vientos devastadores o catastróficos y pérdidas significativas de vidas simplemente debido a la fuerza de sus vientos. Los huracanes de todas las categorías pueden producir marejadas ciclónicas mortales, inundaciones provocadas por la lluvia y tornados. Estos peligros requieren que las personas tomen medidas de protección, incluida la evacuación de áreas vulnerables a marejadas ciclónicas.

¿Qué pasa con un huracán de categoría 4?

Según explicó el National Hurricane Center, el huracán llega a esta categoría cuando alcanza velocidades de entre 209 y 251 kilómetros por hora.

Existe un riesgo muy alto de lesiones o muerte para las personas, el ganado y las mascotas debido a los escombros que vuelan o caen. Casi todas las casas prefabricadas más antiguas (anteriores a 1994) serán destruidas. También se destruirá un alto porcentaje de casas prefabricadas más nuevas. Las casas mal construidas podrían sufrir el colapso total de todas las paredes, así como la pérdida de la estructura del techo. Las casas bien construidas también pueden sufrir daños severos con la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores.

Se producirán daños extensos en las cubiertas del techo, las ventanas y las puertas. Grandes cantidades de escombros arrastrados por el viento serán lanzados al aire. Los daños por escombros transportados por el viento romperán la mayoría de las ventanas sin protección y penetrarán algunas ventanas protegidas. Habrá un alto porcentaje de daños estructurales en los pisos superiores de los edificios de apartamentos.

Los marcos de acero de los edificios industriales más antiguos pueden colapsar. Habrá un alto porcentaje de colapso de los edificios de mampostería no reforzados más antiguos. La mayoría de las ventanas de los edificios de gran altura volarán, lo que provocará la caída de vidrios, lo que representará una amenaza durante días o semanas después de la tormenta. Casi toda la señalización comercial, cercas y marquesinas serán destruidas. La mayoría de los árboles serán quebrados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados. Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses.

El huracán Charley (2004) es un ejemplo de un huracán que trajo vientos e impactos de categoría 4 a las partes costeras de Punta Gorda, en el estado de Florida, con condiciones de categoría 3 experimentadas en otras partes de la ciudad. Huracán

Iniki, que tocó tierra en Kauai en 1992, es un ejemplo de un huracán de categoría 4 que tocó tierra en Hawái.

Temas relacionados
Fotografía
Agencia Espacial Europea (ESA)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close