Así es el nuevo aeropuerto de Portland en imágenes
El aeropuerto de Portland estará en remodelación hasta 2026, pero una gran parte ya reabrió al público en agosto de 2024. Imágenes
Conocedores.com
El aeropuerto de Portland estará en remodelación hasta 2026, pero una gran parte ya reabrió al público en agosto de 2024. Imágenes
El aeropuerto de Portland (PDX) estará en remodelación hasta 2026 pero una gran parte ya está lista para el disfrute de los pasajeros. PDX reabrió su terminal principal en agosto de 2024, y a la vista de todos, los resultados son espectaculares.
La nueva terminal es uno de los espacios cerrados más grandes del mundo en madera estructural y utiliza la innovadora y ecológica tecnología de madera contralaminada (glulam) para cubrir un área de 36.500 metros cuadrados.
Además de una mayor capacidad, el nuevo aeropuerto de Portland tiene como prioridad principal mostrar la identidad única de la ciudad.
El área de Portland, en el estado de Oregon, es famosa por sus espesos bosques de pinos y su industria forestal. También es conocida por su estilo de vida al aire libre, sus valores ecológicos, su cultura gastronómica, sus jardines exuberantes y, curiosamente, por sus llamas y alpacas.
Para ofrecer al mundo un vistazo de su cultura única, el diseño del nuevo aeropuerto de Portland cuenta con un gran atrio de vigas de madera expuestas en la terminal principal.
La construcción de madera proporciona un atractivo estético único, cálido y acogedor a la terminal, que seguramente hará que los visitantes se sientan bienvenidos y en armonía con la naturaleza de una manera que está verdaderamente conectada con el estilo de vida al aire libre por el que la ciudad es famosa.
“La nueva terminal también utiliza un diseño biofílico —integrando el mundo natural— para aprovechar sus beneficios, como reducir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los viajeros, y hacer que se sienta como un paseo por un bosque del Noroeste del Pacífico”, dijeron desde el Puerto de Portland.
Además de los beneficios estéticos, este método de construcción ofrece grandes beneficios ecológicos. A diferencia del acero, cuya producción libera enormes cantidades de carbono en la atmósfera, la construcción en madera de la terminal realmente secuestra miles de toneladas de carbono, reduciendo en gran medida el impacto ambiental de la construcción. La construcción con glulam es conocida no solo por utilizar grandes piezas de madera en su construcción, sino también por permitir el uso de piezas de madera más pequeñas, que de otro modo serían menos deseables, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el desperdicio.
La impresionante estética se acompaña de capacidades estructurales mejoradas. Al unir múltiples capas de madera, el glulam alcanza una alta resistencia y estabilidad, lo que permite spans más largos y una menor necesidad de columnas de soporte, abriendo más posibilidades de diseño y creando espacios abiertos y aireados. El material flexible pero preciso también le permite a los ingenieros diseñar estructuras con altos niveles de resistencia sísmica, una prioridad clave para los ingenieros de PDX. Su atractivo estético, combinado con estas ventajas prácticas, hizo del glulam una opción convincente para la terminal.
Si uno se encuentra viajando a Portland en el futuro cercano, una de las primeras cosas que notará en la nueva terminal son los numerosos árboles y tragaluces que traen el exterior al interior.
Hay una variedad de 72 árboles grandes plantados en la terminal, junto con miles de plantas más pequeñas. Alimentando las plantas hay 49 tragaluces grandes, que casi eliminan la necesidad de iluminación interior durante el día. Todas las plantas, maderas y materiales de construcción para el proyecto han sido cosechados de manera sostenible dentro de un radio de 480 kilómetros de PDX, haciendo del proyecto completamente local.
Otra característica interesante que podría verse al viajar al nuevo aeropuerto de Portland son las “llamas y alpacas terapéuticas”. El aeropuerto las trae para que los pasajeros puedan conocerlas y reducir su estrés, además de mostrar la próspera cría de camélidos en la zona, que es única en los Estados Unidos.
La apertura de la terminal marca el final de la primera fase de la remodelación del aeropuerto.
La segunda fase, que está en curso, incluirá la revisión de la logística de vehículos de pasajeros, áreas de seguridad actualizadas para mayor rapidez, más tiendas y restaurantes locales para realmente ofrecer un poco del sabor único de Portland en el aeropuerto. Se espera que el proyecto se complete a principios de 2026 y que eleve el nivel estético del diseño de aeropuertos en todas partes.
Todos los detalles de las reformas se pueden encontrar en el website oficial del aeropuerto.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Con cinco pisos para recorrer, la tienda de Louis Vuitton en Nueva York es un espacio de lujo que fusiona moda, diseño y gastronomía
Con barcos cada vez más grandes, más atracciones y más lujosos, estos son los mejores cruceros para viajar en 2025
Es una de las ferias de arte más importantes del mundo. ¿Cómo será el Art Basel Miami 2024 en Bal Harbour?