Messi
A favor o en contra: ¿qué dicen las críticas sobre el Tren Maya de México?
24/01/23   |   Viajes

A favor o en contra: ¿qué dicen las críticas sobre el Tren Maya de México?

El Tren Maya de México conectará cinco estados de la península de Yucatán. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la iniciativa.

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Tren Maya de México es la principal obra de infraestructura del país. Conectará cinco estados de la península de Yucatán y prevé fortalecer la industria turística de la zona. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la iniciativa.

Desde el anuncio del proyecto, no fueron pocas las críticas sobre el Tren Maya de México. fundamentalmente asociadas a temáticas medioambientales.

Los detractores de la iniciativa cuestionaron que la obra podría implicar la destrucción de selva, la afectación de cenotes o la modificación de ecosistemas.

Las críticas sobre el Tren Maya de México fueron sobre todo enarboladas por grupos ecologistas, pero también hicieron lo propio algunos personajes del espectáculo, como Natalia Lafurcade. En un video publicado en marzo de 2022, puntualizaron sobre los efectos de la obra en el tramo 5 (que une Cancún y Tulum), principalmente por los efectos negativos en los ríos subterráneos.

Inicialmente, la construcción del tramo 5 iba a extenderse a lo largo de una carretera, pero los planes se alteraron y la ruta terminará atravesando la segunda selva más grande de América, habitada por jaguares en peligro de extinción.

Los reparos no se quedaron solo en ese aspecto, sino que también abarcaron cuestiones políticas. En este sentido, se han generado críticas porque las Fuerzas Armadas construirán los tramos 6 y 7, además de crear una empresa para operar tres tramos que irán de Tulum a Palenque.

Vale decir que previo al crecimiento de las críticas sobre el Tren Maya de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador había convocado a una consulta ciudadana. La misma se realizó a finales de 2019 y tuvo como resultado que el 92,3% de los encuestados convalidaron el proyecto.

Amén del resultado de la votación, varios grupos siguen poniendo su voz en alto en contra del proyecto. Por caso, el grupo ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental acusó al gobierno de deforestar a lo largo de la ruta, un aspecto no contabilizado en el estudio de impacto ambiental.

Las críticas sobre el Tren Maya de México no detuvieron las obras, fundamentalmente como consecuencia del dictado de un decreto de seguridad nacional -en julio de 2022-, que permitieron superar una orden judicial que las había frenado. Por ahora, se sigue manteniendo como fecha de inauguración diciembre de 2023.

Más información en el sitio web oficial del Tren Maya.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Tren Maya
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close