Messi
Así es el gigantesco asteroide que pasará por la Tierra el 29 de abril
23/04/20   |   Ciencia & Tecno

Así es el gigantesco asteroide que pasará por la Tierra el 29 de abril

Si bien la NASA lo clasificó como "potencialmente peligroso" no representa ninguna amenaza para nuestro planeta. ¿A qué distancia pasará de la Tierra?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

¿Cómo es el gigantesco asteroide que pasará por la Tierra el 29 de abril? Ya tenemos la primera imagen gracias al Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que el pasado sábado 18 de abril capturó una fotografía de radar del asteroide 1998 OR2, al que la NASA considera en la categoría de peligroso, aunque no represente -en la práctica- ningún problema para nuestro planeta.

Los astrónomos estiman que tiene entre 1.8 y 4.1 kilómetros de ancho, lo suficientemente grande como para que un impacto pueda amenazar la civilización humana.

Pero, para repetir, si bien un asteroide de ese tamaño podría causar estragos, lo que provocó algunos informes de medios alarmistas y mal informados, no representa una amenaza.

En su aproximación más cercana, que sucederá aproximadamente a las 09:56 GMT del 29 de abril, el asteroide 1998 OR2 estará a 6.3 millones de kilómetros de la Tierra. Eso es más de 16 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

La NASA clasificó el asteroide OR2 1998 como «potencialmente peligroso» no porque ponga en peligro a la Tierra, sino porque cumple ciertos criterios en el esquema de clasificación de la agencia.

Según la NASA, un asteroide califica como «potencialmente peligroso» si su órbita se cruza con la órbita de la Tierra a una distancia de menos de 7,5 millones de kilómetros.

El asteroide 1998 OR2, que orbita el sol entre las órbitas de la Tierra y Marte, no volverá a volar por la Tierra hasta el 18 de mayo de 2031, y estará más lejos, pasando a unos 19 millones de kilómetros.

Sus próximos dos sobrevuelos, en 2048 y 2062, estarán aún más lejos. El sobrevuelo más cercano del asteroide 1998 OR2 en el futuro previsible será el 16 de abril de 2079, cuando estará a solo 1.8 millones de kilómetros de distancia.

Fotografía
Observatorio de Arecibo en Puerto Rico
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close