The Acolyte
Así se ve un eclipse solar desde Marte: un video de la NASA lo muestra
22/04/22   |   Ciencia & Tecno

Así se ve un eclipse solar desde Marte: un video de la NASA lo muestra

El eclipse solar desde Marte, tomado por el rover Perseverance Mars muestra como el satélite Fobos cruza la cara del Sol. Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La NASA publicó el video de un eclipse solar desde Marte. El rover Perseverance Mars capturó imágenes impresionantes de Fobos, la luna con forma de papa de Marte, cruzando la cara del Sol. Capturado con la cámara Mastcam Z de Perseverance el 2 de abril, el día marciano, o sol, 397 de la misión, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico que involucre a la Luna. (Fobos es cerca de 157 veces más pequeño que la Luna. El otro satélite de Marte, Deimos, es aún más pequeño).

Estas son las más recientes imágenes obtenidas de un eclipse solar en Marte, pero no las únicas, ya que existe una larga historia de naves espaciales de la NASA que capturan estos eventos. En 2004, los rovers gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, tomaron las primeras fotografías en cámara rápida de Fobos durante un eclipse solar. También Curiosity continuó la tendencia con videos tomados por su sistema de cámara Mastcam.

Pero Perseverance, que aterrizó en febrero de 2021, proporcionó el video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta de la historia. Eso fue posible gracias al sistema de cámara Mastcam Z de última generación de Perseverance, que supuso una actualización con zoom de la Mastcam de Curiosity.

A medida que Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del planeta rojo, deformando ligeramente la roca en la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también cambian lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden usar esos cambios para comprender mejor la flexibilidad del interior de Marte, revelando más información sobre los materiales existentes dentro de la corteza y el manto.

Los científicos ya saben que Fobos está condenado: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años. Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos perfeccionar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.

Más información en el website oficial de la NASA.

Fotografía
NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/SSI
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close