Messi
Así será el primer avión que volará en Marte
07/07/22   |   Ciencia & Tecno

Así será el primer avión que volará en Marte

El primer avión que volará en Marte, podría ir más lejos y más rápido que el helicóptero Ingenuity, que llegó al planeta rojo en 2021

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La Universidad de Arizona publicó a finales de junio una actualización de su proyecto para llevar al primer avión que volará en Marte. Se trata de planeadores sin motor, que potenciarán la capacidad de recorrer la superficie marciana.

Una prueba de ello, es el helicóptero Ingenuity, que aterrizó con el rover Perseverance de la NASA en febrero de 2021. El aparato ya lleva más de un año en Marte y realizó -al momento- casi 30 vuelos, cuando originalmente se había planificado que serían sólo 5 vuelos durante un mes.

Pero a pesar de lo innovador que es Ingenuity, sus capacidades son limitadas: solo puede volar durante tres minutos a la vez, y a una altura de 12 metros.

Por eso, el primer avión que volará en Marte, podría ir más lejos y más rápido, utilizando velocidades de los vientos que soplan a altitudes más altas, según explicaron los miembros del equipo de la Universidad de Arizona que trabaja en el proyecto.

El grupo aseguró que ya tiene un diseño de etapa inicial del planeador y colocó ese diseño en un globo de gran altitud.

Más adelante, dijeron los funcionarios, los investigadores «probarán aviones experimentales a unos 4.570 metros sobre el nivel del mar, donde la atmósfera de la Tierra es más delgada y las condiciones de vuelo son más parecidas a las de Marte».

Si se despliega en el Planeta Rojo, el planeador podría volar decenas de metros sobre la superficie para capturar imágenes de mayor resolución que las que están disponibles hoy en día desde los satélites en órbita. El vehículo propuesto, que pasaría, 5 kilogramos estaría lleno de sensores de vuelo, temperatura y gas junto con cámaras para obtener imágenes áreas inaccesibles para los rovers, como cañones y volcanes.

La misión aún no está financiada para un vuelo al planeta rojo, pero podría estar lista en unos pocos años, en lugar de las típicas décadas de planificación que requieren las misiones tradicionales a Marte.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía University of Arizona
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close