fbpx
Conocedores
Close

Así será Webb, el telescopio espacial 100 veces más potente que Hubble

Conocedores.com

31 de marzo de 2020

Permitirá ver desde los secretos de las estrellas y planetas que se forman en nuestra Vía Láctea hasta las primeras galaxias surgidas en la historia. Video

Gran parte de nuestro conocimiento del espacio cambiará radicalmente cuando la NASA ponga en órbita a Webb, el telescopio espacial más potente de la historia.

Con un costo de 10 mil millones de dólares, la fecha de lanzamiento está programada para el martes 30 de marzo de 2021, cuando un cohete Ariane 5, despegue desde el centro ubicado en la Guayana Francesa.

De todas formas, podría haber algún retraso debido a la crisis del coronavirus, que obligó a detener las tareas de todos los equipos científicos in situ.

Para tomar una dimensión de su magnitud, será 100 veces más potente que el magnífico y reconocido Hubble, y tiene el tamaño de una cancha de tenis.

El telescopio recibió su nombre en homenaje a James E. Webb, un administrador de la NASA durante la era de la misión Apollo. Su desarrollo es un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI).

En su lista de tareas, estudiará nuestro sistema solar, capturará imágenes de exoplanetas directamente, fotografiará las primeras galaxias y explorará los misterios de los orígenes del universo.

Para ello, se tuvieron que desarrollar y dominar nuevas tecnologías para hacer posibles sus características específicas, como el despliegue del propio observatorio, que transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio, y el funcionamiento a bajas temperaturas de sus instrumentos infrarrojos, que permitirán llegar más lejos y observar con mayor detalle nuestros orígenes cósmicos.

Desde los secretos de las estrellas y planetas que se forman en nuestra Vía Láctea hasta las primeras galaxias surgidas en los 13.800 millones de años de historia de nuestro universo, y desde los misterios de nuestro Sistema Solar hasta los de los planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sol, Webb responderá a cuestiones fundamentales de la astronomía que solo pueden abordarse con un observatorio de esta complejidad.

El telescopio es tan grande que debe doblarse como origami para caber dentro del cohete para su viaje espacial. Una vez en el espacio, desplegar y preparar Webb para las operaciones científicas será un proceso complejo que durará unos seis meses.

Este video cuenta todos los detalles de la misión: