Messi
Calentamiento global: el nivel del mar crecería casi 40 centímetros
21/09/20   |   Ciencia & Tecno

Calentamiento global: el nivel del mar crecería casi 40 centímetros

Así lo asegura un informe de la NASA. El derretimiento del hielo en la Antártida y Groenlandia elevaría el nivel más de 38 centímetros para el año 2100

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un informe publicado por la NASA, del que participaron 60 científicos de tres docenas de instituciones internacionales, revela que debido al calentamiento global, se elevaría el nivel del mar unos 38 centímetros para 2100, como consecuencia del derretimiento de las capas de hielo.

Si las emisiones de gases del efecto invernadero continúan a este ritmo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían contribuir juntas con más de 38 centímetros de aumento del nivel del mar global.

Con el calentamiento global y el aumento de las temperaturas del aire, la capa de hielo de Groenlandia es un contribuyente significativo al aumento del nivel del mar. El equipo investigó dos escenarios diferentes: uno con emisiones de carbono que aumentan rápidamente y otro con emisiones más bajas.

En el escenario de altas emisiones, encontraron que la capa de hielo de Groenlandia llevaría a un aumento adicional del nivel del mar global de alrededor de 9 centímetros para 2100. En el escenario de emisiones más bajas, la pérdida de la capa de hielo aumentaría el nivel del mar global en aproximadamente 3 centímetros.

Los investigadores también analizaron la capa de hielo de la Antártida para entender cuánto deshielo del futuro cambio climático añadiría al aumento del nivel del mar. La pérdida de hielo de la capa de hielo de la Antártida es más difícil de predecir: en el oeste, las corrientes oceánicas cálidas erosionan el fondo de las grandes plataformas de hielo flotantes, causando pérdidas; mientras que la vasta capa de hielo de la Antártida Oriental puede ganar masa, ya que las temperaturas más cálidas causan un aumento de las nevadas.

Los resultados apuntan a una mayor gama de posibilidades, desde el cambio de la capa de hielo que disminuye el nivel del mar en 7,8 cm, hasta aumentarlo en 30 centímetros para 2100.

Se puede leer el informe completo aquí.

Fotografía
Jeremy Harbeck/NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close