Messi
Cambio climático: 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia
15/01/20   |   Ciencia & Tecno

Cambio climático: 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

Los últimos cinco años fueron los más cálidos de los últimos 140 años. El Ártico se calentó un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970. Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su acrónimo en inglés), 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia, desde que se comenzaron a realizar registros en 1880.

A nivel mundial, las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia al calentamiento del planeta: los últimos cinco años fueron los más cálidos de los últimos 140 años.

El año pasado fue 0,98 grados Celsius más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

«Cada década desde la década de 1960 fue manifiestamente más calurosa que la anterior», dijeron los científicos.

Desde la década de 1880, la temperatura global promedio de la superficie terrestre aumentó y ahora está un poco más de 1 grado Celsius por encima de la de finales del siglo XIX.

Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos han concluido que este incremento se debe principalmente al aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

El clima a menudo afecta las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron la misma cantidad de calentamiento.

Por ejemplo, la región del Ártico se calentó un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970.

El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la continua pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida y al aumento de algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales (como los de Australia) y precipitaciones intensas.

Este video explica la situación en detalle:

Y este gráfico lineal muestra anomalías de temperatura anuales desde 1880 hasta 2019, con respecto a la media de 1951-1980, según datos registrados registrado por la NASA, NOAA, el grupo de investigación de Berkeley Earth, el Met Office Hadley Centre (Reino Unido) y el análisis Cowtan and Way. Aunque hay pequeñas variaciones de un año a otro, los cinco registros de temperatura muestran picos sincronizados entre sí. Todos indican un rápido calentamiento en las últimas décadas, y todos señalan que la última década ha sido la más cálida en el registro.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close