La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció desde este viernes que cada viajero puede ingresar a Argentina con un celular y una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros.
En consecuencia, dichos productos no consumirán las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad.
La normativa determina que los celulares (como iPhones), las computadoras portátiles (como MacBook Air, MacBook Pro o MacBook) o tablets (como iPads) forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.
De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.
La medida constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad.
Quedan excluídas de esta normativa las computadoras de escritorio.