The Acolyte
Cómo descargar la Guía del Tren Maya: estaciones, mapas, qué visitar y más
18/12/23   |   Viajes

Cómo descargar la Guía del Tren Maya: estaciones, mapas, qué visitar y más

La Guía del Tren Maya permite conocer mapas, estaciones, hoteles, donde alojarse, gastronomía local, zonas arqueológicas y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Tren Maya es uno de los proyectos ferroviarios más importantes en la historia de México, con sus 1.554 kilómoetros de extensión, en el que los viajeros pueden atravesar distintas zonas arqueológicos, ciudades históricas, pueblos mágicos, reservas naturales y parques ecológicos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y para conocer las estaciones, mápas, qué visitar, atractivos, infografías y fotografías, el Gobierno de México presentó la Guía del Tren Maya que se puede descargar online.

La guía, en esta primera etapa, cuenta con 256 páginas, cuyo contenido está dividido en 20 capítulos.

«El documento se divide en colores que identifican a cada estado. Cada sección cuenta con un croquis y el logo de la estación correspondiente de la ruta ferroviaria; un código QR que lleva a una lista de videos que contienen información detallada de los sitios arqueológicos y turísticos de cada paradero», explicaron sus editores.

Para mayor orientación de los viajeros, la Guía del Tren Maya muestra señalamientos y simbologías alusivas a las estaciones y rutas del tren, así como aspectos relativos a ciudades capitales, poblaciones, puntos de interés cultural y natural, Áreas Naturales Protegidas, Sitios Patrimonio Mundial, localidades reconocidas como Pueblo Mágico, zonas arqueológicas, museos, hoteles, carreteras federales y estatales, rutas hacia puntos de interés y la ubicación de aeropuertos.

Con respecto a la información de las zonas arqueológicas, además del contenido histórico, en algunos casos se presentan imágenes y textos de los últimos hallazgos. En paralelo, mediante 31 íconos se indica sobre servicios cercanos, como áreas para acampar, espacios para actividades acuáticas, ecoturísticas, naturales, buceo y paso para bicicletas; arquitectura colonial, cenotes, grutas, museos y Centro de Atención a Visitantes.

Asimismo, la guía incluye datos sobre las fiestas y tradiciones de distintas comunidades de los cinco estados que integran la ruta del tren, así como la gastronomía típica y artesanías.

Cómo descargar la Guía del Tren Maya: estaciones, mapas, qué visitar y más

«El Tren Maya ha representado para México uno de los proyectos de infraestructura y movilidad más importantes en su historia contemporánea. Moderno, confortable y aerodinámico, el Tren Maya se desliza a través 1.554 km de paisajes inigualables sobre un territorio pleno de historia, de exuberancia natural, de tradiciones ancestrales y culturas vivas que han atravesado el tiempo y se han extendido por cinco estados de una extraordinaria riqueza cultural: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo», comienza a describir la guía.

«A lo largo de sus 34 estaciones y de la mano de esta Gran Guía Tren Maya, podrás descubrir los grandes tesoros que guarda esta región; podrás visitar una gran cantidad de sitios arqueológicos, ciudades históricas, pueblos mágicos, reservas naturales y parques ecológicos con sus cenotes, ríos y cascadas; además de acercarte a las tradiciones que hoy son sello y emblema del patrimonio de una nación orgullosamente multicultural».

«Este recorrido te permitirá también descubrir desde sitios que son patrimonio de la humanidad hasta lugares casi inexplorados. También, debe decirse, el Tren Maya brindó la posibilidad de contar con recintos para el conocimiento y el disfrute como el Gran Museo de Chichén Itzá, el Museo Arqueológico del Puuc y el Museo de la Costa Oriental. Estamos seguros que en la Gran Guía Tren Maya encontrarás una compañera de viaje excepcional, que en cada página, a través de sus descripciones, infografías, mapas, rutas, fotografías y textos, te abrirá una puerta hacia una nueva experiencia, para vivir de una manera distinta el sureste mexicano y ser parte de una de las culturas más extraordinarias que han existido en el mundo», concluye la introducción.

Cómo descargar la Guía del Tren Maya: estaciones, mapas, qué visitar y más

La Guía del Tren Maya se puede descargar online haciendo clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Gobierno México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close