Messi
Cómo hacer un helicóptero de papel: 5 pasos sencillos. Video
18/04/21   |   Ciencia & Tecno

Cómo hacer un helicóptero de papel: 5 pasos sencillos. Video

Tras la llegada de Ingenuity a Marte, la NASA nos enseña cómo construir nuestro propio helicóptero en casa siguiendo instrucciones súper fáciles

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El rover Perseverance de la NASA llevó el primer helicóptero a la superficie de Marte. Este helicóptero, llamado Ingenuity, tiene que ser muy ligero para poder volar en el planeta rojo. También necesita aspas grandes capaces de girar muy rápido. Y nosotros, en nuestro hogar, podemos hacer un helicóptero de papel, siguiendo cinco pasos sencillos, tal como indica la agencia espacial estadounidense.

¿Qué necesitamos?

· Una hoja de papel en blanco o una copia de esta plantilla (clic aquí)
· Tijeras
· Cinta métrica
· Un lápiz
· Una tira de cinta de 3 metros de largo o la cámara de un smartphone (opcional)

Paso 1: recortar el helicóptero

Lo primero que debemos hacer es cortar a lo largo de las líneas punteadas de la plantilla que descargamos e imprimimos. Si estamos utilizando una hoja en blanco, hacer un boceto del helicóptero con líneas continuas y punteadas como guía.

Paso 2: doblar a lo largo de las líneas

Las aspas de la hélice, A y B, deben doblarse en direcciones opuestas a lo largo de las líneas continuas. Los paneles X e Y se pliegan hacia el centro; Z se pliega hacia arriba para darle rigidez al cuerpo del helicóptero y bajar su centro de gravedad para un vuelo más estable.

Paso 3: hacer un vuelo de prueba

Hay que ponernos de pie y sujetar el helicóptero por su cuerpo lo más alto que se pueda. Y luego dejarlo caer ¿Qué vemos? ¿En qué dirección giran las aspas? Subamos un poco más alto (una escalera o un taburete), para ver si cambia el desempeño.

Paso 4: comparar

Tomemos una hoja de papel del mismo tamaño que la que usamos para hacer el helicóptero. Déjarla caer al mismo tiempo que el helicóptero. ¿Cuál cae más rápido? Luego, hagamos una bola con la hoja de papel y soltarla al mismo tiempo que el helicóptero. ¿Cuál cae más rápido? ¿Y porqué? Una pista: tiene que ver con la resistencia del aire.

Paso 5: experimentar

Cambiemos algo del helicóptero. Probemos hacer otro pliegue hacia arriba a la parte inferior, o acortar o cambiar la forma de las aspas. ¿Cómo cambia el rendimiento de tu helicóptero? ¿Por qué?

Fotografía
NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close