Pensemos en cómo sería Nueva York si pudiera reconstruirse como la nueva ciudad horizontal The Line, que ya comenzó a levantarse en el noroeste de Arabia Saudita. Por suerte, no tenemos mucho que imaginar. En un video publicado en la cuenta oficial de YouTube de los desarrolladores de NEOM se muestra como se vería Manhattan tras la transformación.
«Imagine tomar una ciudad tradicional y consolidar su huella contaminante al mínimo, al tiempo que mejora la naturaleza y la calidad de vida. Vea Manhattan reinventada en ciudad vertical, similar a The Line, que aprovechará la arquitectura y la ingeniería de vanguardia para albergar aproximadamente a la misma población de la ciudad de Nueva York, en un área de sólo 34 kilómetros cuadrados», dice el video.
El clip muestra como actualmente casi 9 millones de personas viven en la Gran Manzana ocupando una superficie de 782 kilómetros cuadrados y como podría cambiar para ocupar apenas 34 kilómetros cuadrados.
El video presenta cómo sería Nueva York al convertirla en ciudad vertical, liberando la cantidad de metros cuadrados de construcción y ofreciendo una metrópolis totalmente verde, en donde el Central Park, quedaría pequeño en comparación.
Si bien el proyecto sería imposible de materializar, la idea es mostrar cómo las ciudades del futuro deben reinventarse para permitir reducir la contaminación en todo sentido, brindando rápido acceso a los ciudadanos sin necesidad de tener que movilizarse en coches particulares o en transporte público, y haciendo que las comunidades sean mucho más equitativas entre sí.
The Line, en Arabia Saudita, se extenderá como un rascacielos horizontal de 170 kilómetros de largo, 500 metros de alto con paredes espejadas y 200 metros de ancho. Mientras las obras ya comenzaron durante octubre de 2022, de llegar a concretarse en su totalidad, podría marcar un antes y un después a la hora de pensar cómo los gobiernos planifican el futuro de las ciudades.
Aquí el video: