Messi
¿Cómo ver un eclipse solar parcial o anular de forma segura?
17/06/23   |   Ciencia & Tecno

¿Cómo ver un eclipse solar parcial o anular de forma segura?

Durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección. ¿Cómo hacerlo de forma segura?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.

Al ver un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debemos mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro.

Los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

«Siempre debemos inspeccionar los anteojos para eclipses o el visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debemos desechar el dispositivo», explicaron desde la NASA.

¿Cómo ver un eclipse solar parcial o anual de forma segura?

Otros consejos para ver un eclipse solar o anular

No hay que mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usamos los anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en los ojos, causando lesiones graves.

Si no tenemos anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, podemos usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a nuestra espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada.

También podemos hacer nuestro propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás nuestro, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, esto proyectará un Sol en forma de media luna sobre una hoja blanca de papel pegada al interior de la caja.

Hay que tener en cuenta que los filtros solares deben estar sujetos a la parte frontal del telescopio, los binoculares, la lente de la cámara o cualquier otro dispositivo óptico.

Incluso durante un eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante. Si observamos un eclipse completo, es posible que estemos expuesto a la luz solar directa durante horas. Por eso, hay que llevar protección solar, sombrero o gorra y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.

Temas relacionados
Fotografía
National Park Service / Carolyn Slivinski / NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close