Messi
¿Cuál es el país con mayor cantidad de volcanes?
21/10/21   |   Viajes

¿Cuál es el país con mayor cantidad de volcanes?

Alrededor de la Tierra hay aproximadamente 1500 volcanes activos. Hay algunos países que reúnen más de 200 en su territorio

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Una de las preguntas que persigue a los amantes de los fenómenos naturales es cuál es el país con mayor cantidad de volcanes en el mundo. Es que si bien alrededor de la Tierra hay aproximadamente 1500 volcanes activos, ello no quiere decir que puedan encontrarse en cualquier sitio.

El ránking de países con mayor cantidad de volcanes lo encabeza Estados Unidos, donde se calcula que hay más de 180 focos activos, todos monitoreados de forma constante.

El segundo lugar lo ocupa Rusia, con 152 volcanes activos se su territorio, muchos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona volcánica mayor del mundo. Completa el podio de los países con mayor cantidad de volcanes Indonesia, con 141.

Chile, en el quinto lugar, es el país de Sudammérica con mayor cantidad de volcanes: 104, algunos de ellos compartidos con Argentina, al este de la frontera.

¿Cuál es el país con mayor cantidad de volcanes?

Países con mayor cantidad de volcanes en otros continentes

En África, la mayor concentración de volcanes se da en Etiopía. Allí hay 58 de ellos, dos más que en Papúa Nueva Guinea, que sería el top 1 de los países de Oceanía. En Europa, quien se lleva el puesto número uno es Islandia, con 32.

Los volcanes son estructuras geológicas que deben su nombre a Vulcano, dios romano del fuego. Actualmente, se indica que son unos 1500 los volcanes activos en el mundo, pues se considera como tal a todo aquél que registre algún tipo de actividad en los últimos diez mil años.

Como explica el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, tienen que ver aspectos como el periodo de tiempo considerado: un volcán puede pasar miles de años en estado latente o inactivo, de manera que sus erupciones van más allá de lo que la humanidad puede confirmar o siquiera registrar.

Se dice que un volcán está actualmente activo si se encuentra en erupción, liberando gas o generando actividad sísmica, según Geoscience Australia. Un volcán puede pasar largos periodos de tiempo dormido, hasta miles de años, sin que se deje de considerar activo. Pero cuando un volcán ha estado dormido por más de 10 mil años, se considera extinto.

Fotografía
twenty20photos vía Envato / Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close