Messi
¿Cuál es la historia y origen de los nombres de los huracanes?
20/09/22   |   Ciencia & Tecno

¿Cuál es la historia y origen de los nombres de los huracanes?

Ya desde el siglo XIX se le puso una denominación a las tormentas. ¿Cuál es la historia y el origen de los nombres de los huracanes?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Durante varios cientos de años, muchos huracanes en las Indias Occidentales recibieron el nombre del santo particular en el que ocurrió el huracán. Un teniente comisionado de los Estado Unidos, que luego se convirtió pronosticador de la Oficina Meteorológica, Ivan R. Tannehill, describió en su libro «Huracanes» las principales tormentas tropicales de la historia registrada y mencionó muchos huracanes con nombres de santos. ¿Cuál es la historia y el origen de los nombres de los huracanes?

Volvamos al pronosticador. Por ejemplo, el «Huracán Santa Ana» que azotó a Puerto Rico con una violencia excepcional el 26 de julio de 1825, y el «San Felipe» (el primero) y «San Felipe» (el segundo) que azotaron a Puerto Rico el 13 de septiembre en ambos 1876 ​​y 1928.

Tannehill también habló de Clement Wragge, un meteorólogo australiano que comenzó a dar nombres de mujer a las tormentas tropicales antes de finales del siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta práctica se generalizó en las discusiones sobre mapas meteorológicos entre los meteorólogos, especialmente los expertos del Ejército y la Marina que trazaban los movimientos de las tormentas en las amplias extensiones del Océano Pacífico.

En 1953, Estados Unidos comenzó a usar nombres femeninos para las tormentas.

La práctica de nombrar a los huracanes únicamente en honor a las mujeres llegó a su fin en 1978 cuando los nombres de hombres y mujeres se incluyeron en las listas de tormentas del Pacífico Norte Oriental. En 1979, se incluyeron nombres masculinos y femeninos en listas para el Atlántico y el Golfo de México.

Para los huracanes del Atlántico, hay una lista de nombres para cada uno de los seis años. En otras palabras, una lista se repite cada seis años. La única vez que hay un cambio es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones obvias de sensibilidad. Si eso ocurre, entonces en una reunión anual del comité de la Organización Meteorológica Mundial (convocada principalmente para discutir muchos otros temas), el nombre infractor se elimina de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo.

Un pequeño repaso del origen de los nombres de los huracanes. Más información en el website oficial hurricanes.gov.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía ESA/NASA–A. Gerst
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close