Messi
¿Cuál fue el año más cálido de la historia? 2021 ocupó el sexto lugar
14/01/22   |   Ciencia & Tecno

¿Cuál fue el año más cálido de la historia? 2021 ocupó el sexto lugar

El año más cálido de la historia se registró en dos oportunidad en los últimos cinco años. El último informe de la NASA revela qué pasó en 2021

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Nuestro planeta tiene temperaturas cada vez más altas y los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes. ¿Cuál fue el año más cálido de la historia? En un brief publicado esta semana, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) informó que 2021 fue uno de los años más calurosos en la Tierra. La temperatura promedio global empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada.

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 estuvieron 0,85 grados Celsius por encima de la media del período de referencia de la NASA, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés).

La NASA utiliza el periodo 1951-1980 como línea de base, o referencia, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo.

En conjunto, los últimos ocho años son los ocho más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando.

2021 fue uno de los años más cálidos en la Tierra

Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1,1 grados Celsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial.

«La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentarse al clima y a mitigar sus efectos devastadores».

¿Por qué 2021 fue uno de los años más cálidos?

Esta tendencia de calentamiento del planeta se debe a las actividades humanas que aumentaron las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está subiendo, los incendios forestales son cada vez más graves y los patrones de migración de los animales están cambiando, por ejemplo. Entender cómo está cambiando el planeta -y la rapidez con que se produce ese cambio- es crucial para que la humanidad se prepare y adapte a un mundo más cálido.

Otros factores afectan a la temperatura media de un año determinado, como los patrones climáticos de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical.

¿Cuál fue el año más cálido de la historia?

Según los registros de la NASA, hasta el momento el año más cálido de la historia se registró primero en 2016 y luego en 2020, en un virtual empate. El de 2021, fue el sexto con las temperaturas más altas.

Fotografía
Portada: imagedepotpro vía iStock / Interna: NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close