Messi
¿Cuáles son las categorías de los huracanes y qué daños provocan?
16/12/21   |   Ciencia & Tecno

¿Cuáles son las categorías de los huracanes y qué daños provocan?

Saber las categorías de los huracanes y qué daños provocan contribuye a estar atentos ante posibles tormentas, las más peligrosas de la Tierra

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los huracanes son las tormentas más impresionantes de la Tierra. Todos los años, estas tormentas giratorias enormes se forman sobre el cálido océano Atlántico y al desplazarse hacia el oeste y tocar tierra, dejan detrás un sendero de destrucción. ¿Cuáles son las categorías de los huracanes y qué daños provocan?

Los huracanes absorben inmensas cantidades de energía y humedad al pasar sobre el océano cálido. Los científicos creen que el calentamiento global está aumentando el número de huracanes y los hace aún más devastadores.

La temporada oficial de huracanes se prolonga de junio a noviembre. Los huracanes pueden representar una seria amenaza tanto para la población como para las infraestructuras. Esto es debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones, así como a las altas velocidades del viento.

¿Cuáles son las categorías de los huracanes y qué daños provocan?

Según la escala Saffir-Simpson, estas son las categorías de los huracanes y qué daños provocan:

Categoría 1: vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora

Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal. Daños menores a los muelles y atraques.

Categoría 2: vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora

Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal. Rutas, carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados. Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

Categoría 3: vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora

Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas. Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes. Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4: vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora

Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal. Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos.

Categoría 5: vientos de más de 250 kilómetros por hora

Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento. Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de los huracanes y qué daños provocan en función de la velocidad de los vientos.

La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, ó 5 son considerados como severos.

Con información de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de El Salvador.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close