Messi
Cuáles son las mejores rutas argentinas para recorrer en verano
22/11/21   |   Viajes

Cuáles son las mejores rutas argentinas para recorrer en verano

Un listado con los atractivos más relevantes para visitar durante la estación estival a lo largo de las rutas argentinas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

De los países de Latinoamérica, Argentina es uno de los pocos que tienen bien marcadas sus cuatro estaciones. No es lo mismo viajar en julio que en enero, abril o noviembre. Por ello, resulta muy importante saber de antemano la época, para así conocer el clima y planificar mejor la estadía. En vísperas de la próxima temporada, resulta interesante repasar cuáles son las mejores rutas argentinas para recorrer en verano.

Desde la Quebrada de Humahuaca en el norte hasta la Patagonia en el sur, las ideas de viajes en Argentina son múltiples y permiten combinar varios atractivos en una sola escapada.

Desde CONOCEDORES.com®, elaboramos un listado con las mejores rutas argentinas para recorrer en verano, para que puedan evaluarse diversas alternativas y elegir en función de qué tipo de atracciones se quiere visitar.

Ruta 66 en San Salvador de Jujuy

A la capital de la provincia de Jujuy se llega generalmente por la Ruta Nacional 9, que tiene su kilómetro cero en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde allí parte la Ruta 66, que permite recorrer las Yungas, que junto a la selva misionera albergan el 50% de la biodiversidad de Argentina.

San Salvador de Jujuy también merece una visita, tanto por su acervo histórico como por sus paisajes. Vale recordar que la ciudad está rodeada de cerros alfombrados de vegetación yungueña y la cruzan dos ríos: el Grande, que baja de la quebrada, y el Xibi Xibi o Chico.

Ruta 38 hacia Capilla del Monte

Se trata de un destino ubicado en la provincia de Córdoba, que en cada verano recibe miles de turistas, fundamentalmente provenientes del resto de las jurisdicciones de Argentina. En Capilla del Monte, ubicada sobre la Ruta 38, el principal atractivo es trepar el cerro Uritorco, ubicado a 1.979 metros sobre el nivel del mar.

Imponente desde donde se lo mire, el cerro es el más alto del cordón de las Sierras Chicas. También, ícono del turismo energético, célebre por las experiencias extraterrestres que le atribuyen a su magnetismo.

Ruta 40 en Santa Cruz

La Patagonia es uno de los destinos predilectos para recorrer en verano, fundamentalmente porque las temperaturas son sumamente agradables, en comparación con el gélido clima de mediados de año. En particular, El Chaltén (foto de portada), en la provincia de Santa Cruz, es uno de los sitios que más creció en los últimos años.

La localidad en sí es una simple excusa para realizar varios senderos que llevan a lugares tan remotos como los campos de hielo, lagos color esmeralda, glaciares y esos picos puntiagudos como el Poincenot y el Torre. La 40 es quizá la más mística de las rutas argentinas y es, precisamente, la que conecta El Chaltén con El Calafate, donde muchos viajeros llegan a través de su aeropuerto internacional.

Ruta 12 rumbo a Cataratas de Iguazú

Un clásico de Argentina son sus Cataratas de Iguazú, que luego de estar un largo período cerradas por la pandemia, comenzaron a tener actividad a finales de 2020.

Cuáles son las mejores rutas argentinas para recorrer en verano

Poco queda por agregar a este destino, al que se llega por la Ruta 12 desde Iguazú, la capital de Misiones. El banquete de vida salvaje es enorme: atesora unas dos mil plantas, 450 especies de aves y 71 de mamíferos.

Ruta 9 hacia Tucumán

La puesta en valor de la plaza Independencia, con sus baldosones y farolas reciclados, la terraza del bar Los Naranjos del hotel Garden Plaza como su mirador privilegiado y la aparición de propuestas gourmet –más allá de las empanadas y los venerados sándwiches de milanesas–, son ejemplos del nuevo pulso de la capital tucumana, ubicada en un punto neurálgico de la Ruta 9.

Ruta 40 en Mendoza

La mítica Ruta 40 recorre Argentina desde sur a norte y tiene su mitad en la provincia de Mendoza, famosa por sus vinos. A través de esta carretera es posible no solo visitar bodegas, sino también recorrer diversos pueblos ubicados en paisajes paradisíacos, como Luján de Cuyo, Chacras de Coria o Tupungato. Como siempre dicen en la provincia, las posibilidades en la tierra del sol y el vino son infinitas.

Cuáles son las mejores rutas argentinas para recorrer en verano
Fotografía
Conocedores.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close