Messi
¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra el COVID-19?
12/05/21   |   Ciencia & Tecno

¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra el COVID-19?

Un repaso de la eficacia de las distintas vacunas: desde Pfizer, pasando por Johnson y Johnson, las de origen chino y la Sputnik

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet y reproducido por la Fundación Femeba, actualmente hay unas 96 vacunas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo clínico para enfrentar el coronavirus. Ahora bien, ¿cuáles son las vacunas más eficaces contra el COVID-19?

En la actualidad, tenemos los resultados provisionales de cuatro estudios publicados en revistas científicas (sobre la vacuna de ARNm de Pfizer – BioNTech BNT162b2, Moderna – Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. [ NIH] mRNA-1273, la vacuna AstraZeneca – Oxford ChAdOx1 nCov-19, y la vacuna Gamaleya GamCovidVac [Sputnik V]) y tres estudios a través de los documentos informativos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) (sobre el Pfizer– BioNTech, Moderna – NIH, y Johnson & Johnson [J&J] Ad26.COV2.S vacunas).

Mientras en Estados Unidos se están aplicando las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson, en Europa también se cuentan con esas mismas vacunas a las que se suma la de Astra-Zeneca, con excepción de Rusia, en donde se aplica también la conocida como Sputnik V.

De acuerdo a lo publicado por el portal Statista, en la Unión Europea se están administrando, de momento, cuatro vacunas. El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 21 de diciembre fue el de Pfizer y BioNTech, que es un 95% efectivo en la prevención de la COVID-19.

El 6 de enero se autorizó el de Moderna, cuya efectividad contra el virus es del 94,1%, según un artículo de The New York Times. El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que es la vacuna más utilizada a nivel mundial, y que alcanza un 76% de eficacia.

La vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis, demostró una eficacia del 72% en un ensayo clínico en Estados Unidos.

En América Latina, además, se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V en países como Argentina, México y Venezuela. El fármaco ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, muestra una eficacia del 91,6%. Las vacunas chinas también se han hecho un hueco en la región. Sinopharm, que presenta una eficacia del 79% se aplica en países como Perú, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil reveló una eficacia del 50,7%, se administra en Uruguay y Chile, entre otros.

¿Cuáles son las vacunas más eficaces contra el COVID-19? Este gráfico muestra en detalle el estatus de acuerdo a los datos relevados por Statista.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close