Messi
¿Cuándo ver a Júpiter en oposición en 2020? ¿Y en 2021?
09/07/20   |   Ciencia & Tecno

¿Cuándo ver a Júpiter en oposición en 2020? ¿Y en 2021?

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y brilla más que cualquier estrella en el cielo nocturno, con excepción del Sol, la Luna y Venus

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Entre el 13 y 14 de julio de 2020, dependiendo del lugar de la Tierra en donde nos encontremos, podremos ver a Júpiter en oposición. Será cuando nuestro planeta se posicione entre el Sol y el gigante del Sistema Solar.

Oposición es la configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos.

Sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Júpiter siempre es brillante. Es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Brilla más que cualquier estrella en el cielo nocturno.

En esta oposición de 2020, Júpiter brilla cerca del planeta Saturno, frente a la Constelación de Sagitario. Sin embargo, no hay forma de confundir Saturno con Júpiter, porque el deslumbrante Júpiter eclipsa a esta estrella de primera magnitud unas 14 veces. Con la excepción del Sol y la Luna, solo Venus, el planeta más brillante, eclipsa a Júpiter.

Júpiter llega a la oposición aproximadamente cada 13 meses. Ese es el tiempo que tarda la Tierra en viajar una vez alrededor del Sol en relación con Júpiter. Como resultado, de acuerdo con nuestros calendarios terrenales, la oposición de Júpiter se produce un mes más tarde cada año.

Fotografía
Agencia Espacial Europea (ESA)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close