Messi
¿Cuándo y cómo se celebra el Día de los Muertos? Fechas, comidas e historia
24/09/22   |   Viajes

¿Cuándo y cómo se celebra el Día de los Muertos? Fechas, comidas e historia

El Día de los Muertos es una de las mayores celebraciones en México. Un repaso de su historia, cuándo se celebra y sus comidas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No hay dudas. México es un país lleno de historia, de naturaleza, de cultura y de tradiciones. Siempre hay algo por lo que celebrar, especialmente durante los meses de septiembre a noviembre, con el Día de la Independencia (16 de septiembre), el Día de la Revolución (el 20 de Noviembre) y el Día de los Muertos.

El Día de los Muertos se celebra entre el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, donde se tiene la creencia de que las ánimas de las personas fallecidas, regresan para disfrutar de las comidas y flores que sus familiares y amigos les ofrecen.

La ofrenda con velas, comida y adornos esta lista desde el 28 de octubre para los fallecidos de manera trágica; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños; el día 1 es Día de Todos los Santos, celebrando a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar así como los niños.

El día 2 de octubre se celebra el Día de los Muertos, celebración que comienza desde la madrugada con el sonido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas.

¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?

Los orígenes son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

¿Cuándo y cómo se celebra el Día de los Muertos? Fechas, comidas e historia

Comidas y el Origen del Pan del Muerto

Cuenta la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que el origen del pan de muerto se remonta antes de la llegada de los españoles. Durante un ritual una doncella de preferencia como una princesa hija de algún alto gobernante, era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después el sacerdote que encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a los dioses.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo, en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella.

Se dice también que el nacimiento de ese pan se basa en un ritual que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica, a los muertos los enterraban con sus pertenencias, elaboraban un pan de semillas de amaranto molidas y tostadas.

Se cree que de ahí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar a nuestros días, el pan de muerto tiene un significado, el circulo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los ya fallecidos.

Estos panes tienen diferentes formas, la figura humana, aves, peces, conejos, perros, alacranes entre otros, son característicos de Tepoztlán, Mixquic e iguala de Teloloapan.

La celebración de los muertos se convierte así en un banquete dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas) como los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan de muerto.

Fotografía
nicolerohrerphoto / furmanphoto vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close