Messi
¿Cuándo y dónde ver el cometa verde que pasará por la Tierra en 2023?
20/01/23   |   Ciencia & Tecno

¿Cuándo y dónde ver el cometa verde que pasará por la Tierra en 2023?

El cometa verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), pasará por primera vez pasará por nuestro planeta por primera vez en 50 mil años

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Popularmente es conocido como el cometa verde, pero científicamente se lo conoce como C/2022 E3 (ZTF) porque los astrónomos lo descubrieron en marzo de 2022 usando un telescopio en la montaña Palomar en California llamado Zwicky Transient Facility (o ZTF). ¿Cuándo ver a este cometa de color verde pasar por la Tierra?

El cuerpo celeste viene ganando brillo constantemente y hará su acercamiento más cercano a la tierra el 2 de febrero de 2023, cuando se encuentre 26,4 millones de millas de nuestro planeta, 110 veces la distancia a la Luna.

Este cometa pasará por la Tierra por primera vez en 50 mil años.

¿Cómo se descubrió al cometa verde?

En marzo de 2022, este «intruso» cósmico estaba justo dentro de la órbita de Júpiter y era aproximadamente 25 mil veces más tenue que la estrella más débil visible a simple vista. Pero el telescopio ZTF, con una cámara que tiene un amplio campo de visión, escanea todo el cielo visible cada noche y es muy adecuado para descubrir este tipo de objetos.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky. Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación norteña Corona Borealis en los cielos antes del amanecer. S

En su viaje a través del Sistema Solar interior, el cometa estuvo en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo, lo hará entre el 1 y 2 de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces C/2022 E3 (ZTF) podría volverse apenas visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros.

¿Qué es un cometa?

En el pasado lejano, los cometas hacían que la gente se sintiera intimidada e inquieta. Eran considerados estrellas «con el cabello largo» que aparecían en el cielo en forma imprevisible e imprevista. Para algunos observadores clásicos, un cometa alargado parecía una espada ardiente que atravesaba el cielo nocturno. Los astrónomos chinos guardaron registros durante siglos, con ilustraciones de los tipos característicos de las colas de los cometas. Tomaron nota de los momentos en los que aparecieron y desaparecieron los cometas, además de las posiciones celestiales. Estos anales históricos de los cometas resultaron ser un recurso valioso para los astrónomos de generaciones posteriores, según explicó la NASA en su website oficial.

Ahora sabemos que los cometas son restos de los comienzos del Sistema Solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo. Fueron llamados bolas de nieve sucias. Es posible que arrojen pistas importantes acerca de la formación de nuestro sistema solar. Probablemente, los cometas trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra y a otras partes del sistema solar.

Cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, que, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados. El núcleo puede tener un interior rocoso pequeño.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Dan Bartlett vía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close