Messi
¿Cuánto dejar de propina en los distintos países y ciudades del mundo?
11/04/20   |   Lifestyle

¿Cuánto dejar de propina en los distintos países y ciudades del mundo?

Cada país tiene sus propias costumbres y así como en Japón está mal visto dejar propinas, en otros es casi una obligación

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Hay países (y, consecuentemente sus ciudades) en donde es obligatoria dejar una propina. Si no lo hacemos, no nos perseguirá la policía, ni cometeremos un delito, pero hay casos en donde es casi imposible evitarlo. Y en otros lugares, no es necesario dejar ningún porcentaje de lo que hayamos comprado o consumido.

En #CONOCEDORES, les proponemos repasar cuánto dejar de propina en distintos destinos:

Argentina

Lo habitual es dejar entre un 10 y 15 por ciento de lo consumido en un bar o restaurante. No es consumare dejar propina a los taxistas, aunque siempre son bienvenidas. Un punto en contra del país, es que el la mayoría de los casos, la propina no se puede abonar con tarjeta de crédito o débito y hay que hacerlo en efectivo.

Australia

Los mozos reciben un buen salario, por lo que no es obligatorio dejar una «gratificación».

República Checa

Tras disfrutar de un buen plato o café, siempre hay que chequear la factura par ver si el servicio estaba incluido. Si no, el «plus» es de entre un 10 y 15%.

Emiratos Árabes Unidos

Antes de pagar, chequear si no se agregaron cargos por servicio, algo que suele ser típico en hoteles, restaurantes y bares.

Francia

La factura incluye lo que se denomina «servicio compuesto», es decir que el servicio está incluido. Lo habitual es dejar el cambio o rodeandear la cuenta hacia arriba, para que el mozo reciba su «pourboire».

Italia

No se esperan, pero dejar un 10% del monto total, es más que bien recibido.

Japón

En Japón, dejar propina está mal visto. Si lo hacemos, lo mas probable es que nos miren pidiéndonos llevarnos el dinero y si lo dejamos, es 100% seguro que nos seguirán hasta devolvernos la propina. En algunos casos, como en restaurantes, el servicio de mesa, ya es considerada la propina de los mozos y el personal, que luego se reparte entre todo el staff.

México

Cuando se trata de dejar propinas, México cayó bajo la influencia de Estados Unidos (aunque no a los extremos estadounidenses) y ahora es costumbre dejar entre un 10 al 15 por ciento de la factura.

España

El servicio generalmente se incluye en las facturas de restaurantes en España, y no es necesario dejar una propina adicional. Sin embargo, si el servicio es particularmente bueno o si uno se siente generoso, está bien visto dejar un 10 por ciento de la factura en un establecimiento o simplemente dejar el cambio.

Tailandia

No es necesario dar propina en los restaurantes de Tailandia. Sin embargo, como en gran parte del mundo, es costumbre dejar unos pocos baht en la mesa.

Estados Unidos

Quien haya visitado el país, sabe que hay que dejar propinas, de las más elevadas del mundo, partiendo del 15/20 por ciento y llegando al 30 por ciento de la factura.

Fotografía
Cortesía Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close