Cuatro parques nacionales de Argentina para viajar en verano
15/01/22   |   Viajes

Cuatro parques nacionales de Argentina para viajar en verano

Los parques nacionales de Argentina son ideales para recorrer en cualquier momento del año, pero en la temporada de verano hay varios plus

Guido Piotrkowski Redacción
Guido Piotrkowski

Argentina es uno de los países más diversos del planeta, tiene una variedad de climas y ecosistemas apabullante, y es el hogar de una enorme variedad de especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción. El sistema de parques nacionales de Argentina cuenta con 46 áreas protegidas, una superficie de 3.700.000 hectáreas, que representa alrededor del 1,5 % de la superficie total del territorio.

Y si bien la creación de los parques estuvo ligada en sus inicios a la consolidación de la soberanía y el impulso al poblamiento y desarrollo regional, hoy es la conservación de especies y ecosistemas la razón de ser de los mismos.

Los parques nacionales de Argentina, incluyendo los de la Patagonia, son ideales para recorrer durante la temporada de verano. Entre lagos y montañas, turismo aventura y contemplación al aire libre.

Cuatro parques nacionales de Argentina para viajar en verano

Aquí cuatro parques nacionales de Argentina para viajar en verano:

Parque Nacional Los Alerces, Chubut

Ubicado a 35 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut, posee una superficie de 259.570 hectáreas que pertenecen a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Por acá habitan grandes y longevos árboles, típicos de la región como el coihue, la lenga o el alerce, este último en peligro de extinción.

El parque fue creado en 1937 precisamente para proteger esta especie, típica de la flora andino-patagónica. El alerce, crece acá en un sector de este bosque, la “selva valdiviana”, un bosque húmedo en donde las precipitaciones son más abundantes. En Puerto Sagrario se puede visitar el Alerzal Milenario, un ejemplar de 57 metros de alto y dos de diámetro. Con más de 2600 años, es uno de los habitantes más antiguos de nuestro planeta y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco.

Se llega en una excursión embarcada por el lago Menéndez. Además, se puede practicar senderismo – en algunos senderos hay que registrarse – y pesca deportiva , hacer cabalgatas y excursiones lacustres. Dos de sus playas, de aguas frías y profundas, tienen servicios de guardavidas. Dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces se pueden encontrar diferentes opciones de alojamiento, tales como complejos de cabañas, hosterías y campamentos, tanto pagos como gratuitos.

La ciudades de Esquel y Trevelin – a 26 km – son las más cercanas y ambas cuentan con una amplia gama de alojamientos y restaurantes.

Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Con 726.927 hectáreas, el parque donde está el glaciar Perito Moreno, es el más grande del país. Aquí, también se encuentran los glaciares Upsala, Spegazzini y Viedma. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Perito Moreno, es uno de los pocos glaciares que está a una hora de la ciudad. Se llega por la RP11 que corre a la vera del lago Argentino, un espejo de agua color turquesa intenso y el más grande del país. El primer contacto es ideal hacerlo caminando por la pasarela construida en medio del bosque, que cuenta con varios miradores en el camino.

Con un poco de suerte, será posible ver algún desprendimiento, en los que enormes bloques de hielo caen, y causan un estruendo similar al de una explosión, quebrando el silencio glacial.

Para conocer el glaciar bien de cerca se puede hacer alguno de los dos trekkings por la superficie glaciar, el mini trekking o el big ice trekking. Otras de las actividades para realizar por acá son senderismo, escalada, cabalgatas, kayak y pesca. Algumas estancias de la zona están abiertas al turismo. Hay zonas de campings organizados y también libres en los senderos de la zona norte.

En El Calafate y El Chaltén hay amplia variedad de servicios turísticos, alojamientos y gastronomía.

Cuatro parques nacionales de Argentina para viajar en verano

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque mas austral del país fue creado en 1960 y está ubicado a doce kilómetros de Ushuaia. Acá, donde la cordillera se hunde en el mar de Beagle, está la preciosa Bahía Lapataia, el fin de la ruta Panamericana. Dentro de sus 68.909 hectáreas está representada la ecorregión del bosque patagónico con sus magníficos lagos y preciosos bosques de lengas, ñires, guindos, canelos y las características turberas, un ecosistema compuesto de musgos, raíces, hojas, flores y semillas de plantas s parcialmente descompuestos, acumulados por miles de año.

Por aquí deambulan guanacos, huillínes y el zorro colorado fueguino. En sus aguas y costas pululan la caranca, el cauquén marino, el albatros ceja negra, el pato vapor austral, ostreros, gaviotas y macaes.

Entre los bosques vuelan la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico. Bahía Lapataia, Laguna Negra, la Castorera, el Lago Acigami, o la cascada del Río Pipo, son algunos de los parajes mas lindos para visitar. Dentro del parque se puede practicar senderismo.Hay varios senderos de dificultad baja, media y alta y áreas de acampe agreste gratuitas.

En Ushuaia, que está a diez kilómetros, hay amplia gama de alojamientos, servicios turísticos y gastonomía para todos los paladares.

Parque Nacional Lanín, Neuquén

Bajo la omnipresente presencia del majestuoso Volcán Lanín, que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar custodia y domina el paisaje, este área protegida que atesorar nada menos que 24 lagos, conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región en sus 412 mil hectáreas.

Entre los árboles representativos encontramos la araucaria, el roble pellín y el raulí, lengas y coihues. En las zonas más bajas y húmedas del parque crece una vegetación más variada y exuberante, conocida como Selva Valdiviana. Entre la variada fauna podemos encontrar pumas, zorros y monito de monte, aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

Entre las actividades más destacadas está el ascenso al volcán Lanín, para el que se requiere registro previo. Otras actividades que se pueden hacer dentro de la amplia superficie que abarca el parque neuquinoson senderismo, kayak y canotaje, SUP, rafting, moutain bike entre otras. Dentro de los límites del parque hay diversos tipos de alojamientos entre hosterías, cabaña, sitios de acampe y refugios de montaña .

Hay restaurantes y casas de té. Además, al estar tan cerca de centros urbanos como San Martín de los Andes, cuenta con una amplia oferta hotelera y gastronómica.

Autor y fotografía
Guido Piotrkowski

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close