El año más caluroso de la historia fue 2023: cuál fue la temperatura
Con datos revelados por la agencia de control del clima de la UE, el año más caluroso de la historia fue 2023. ¿Cuáles fueron las razones?
Conocedores.com
Con datos revelados por la agencia de control del clima de la UE, el año más caluroso de la historia fue 2023. ¿Cuáles fueron las razones?
Según un nuevo reporte publicado por Copernicus, que es la agencia de control del clima de la Unión Europea, reveló que el año más caluroso de la historia fue 2023, y que el calentamiento global puede empeorar a principios de 2024, proyectando que el período de 12 meses que finalizará en enero o febrero, probablemente supere un incremento de 1,5 grados, un número considerado clave por los expertos.
Pero más allá del dato puntual de lo sucedido en 2023, los científicos están preocupados por el calentamiento global a largo plazo, ya que si se supera esa suba de 1,5 grados centígrados, muchos de los ecosistemas del planeta Tierra tendrán dificultades para adaptarse y el calor se acercará a los límites de la supervivencia humana en determinadas regiones.
El reporte de Copernicus (que se puede descargar aquí) reveló varios indicadores claves. Por un lado, 2023 es el año más cálido desde que se tienen registros en 1850.
2023 tuvo una temperatura media mundial de 14,98°C, 0,17°C más que el récord anterior que se había registrado en 2016. Para tener una idea, 2023 estuvo en 1,48°C por encima del nivel preindustrial de 1850 a 1900, con los meses de julio y agosto como los más cálidos de los que se tenga registros.
El aumento interanual de la temperatura media mundial fue excepcionalmente grande entre 2022 y 2023 y se produjo tras una transición de tres años de La Niña entre 2020-2022 a condiciones de El Niño en 2023, aunque otros factores parecen haber influido.
Las anomalías en las temperaturas sobre el océano tropical pasaron de negativas en 2022 a positivas en 2023, asociadas tanto con la transición de La Niña a El Niño en el Océano Pacífico como con temperaturas generalmente más cálidas en los océanos Atlántico e Índico. Las anomalías particularmente grandes en los últimos cuatro meses de 2023 están asociadas con contribuciones significativas tanto del océano como de la tierra, principalmente de los trópicos (especialmente sobre el océano) y los extratrópicos del norte (especialmente sobre la tierra).
Copernicus dice que sí y no. Sí, en el sentido de que un año tan cálido como 2023 se consideraba inevitable a su debido tiempo debido a una combinación de calentamiento climático continuo y la aparición de El Niño. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó en 2022 que los pronósticos estimaban que había un 48% de posibilidades de que la temperatura global superara 1,5°C por encima del nivel preindustrial en al menos un año entre 2022 y 2026. Esa posibilidad se incrementó al 66% para el periodo 2023-2027 en un informe actualizado publicado en 2023.
Pero también hubo factores imprevistos, algunos de los cuáles todavía están bajo investigación científica, que contribuyeron al extremo de las temperaturas globales en 2023. Los pronósticos de diez centros de predicción climática indicaban a finales de 2022 que solo había una probabilidad muy baja de que la temperatura anual para 2023 sea tan alta como la finalmente ocurrió.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Gracias a la sonda espacial Solar Orbiter, de la NASA y la ESA, se consiguieron las mejores imágenes del Sol hasta el momento
Habrá un total de cuatro eclipses solares en 2025 y 2026. ¿Cuándo y cuáles son los mejores lugares para verlo?
Con el cohete Starship, las nuevas naves de SpaceX permitirían viajes ultra rápidos, como ir de Nueva York a Shanghái en 39 minutos