Messi
El mayor error de la serie Fundación de Apple TV: Eto Demerzel
10/10/21   |   Series & Películas

El mayor error de la serie Fundación de Apple TV: Eto Demerzel

De ser un amigo estrecho de Hari Seldon y colaborador para que desarrolle su psicohistoria, aquí hasta rompe las leyes de la robótica

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Apple TV Plus estrenó el pasado 24 de septiembre, la nueva serie Fundación, basada (muy) libremente en la saga literaria escrita por Isaac Asimov. Los libros que surgieron en la década de los 50 y se extiendieron hasta inicios de los 90, fueron elogiados por la crítica al punto de que la trilogía original fue elegida como la Mejor Serie de Ciencia Ficción de la historia en los reconocidos Premios Hugo. Sin embargo, más allá de muchas diferentes entre los libros y la serie, el mayor error es el del personaje de Eto Demerzel.

Como publicáramos en distintas reviews, lo que cuentan los libros y lo que se ve en la plataforma de Apple, no tienen demasiada relación, más allá de nombres y la idea central: un matemático llamado Hari Seldon, desarrolla un ciencia denominada psicohistoria que predice la caída del Imperio Galáctico y prevé 30 mil años de guerra, a menos que la humanidad siga un plan que él trazó meticulosamente para amortiguar el impacto y que el período de barbarie dure mil años.

En Fundación aparece Eto Demerzel, uno de los pseudónimos usados a lo largo de distintos libros de Asimov, por parte del robot humanoide R. Daneel Olivaw. Comencemos con que en los libros Eto o Daneel es un hombre y en la serie es una mujer. Como hemos visto en otras películas y series de los últimos tiempos, hay una supuesta corrección de Hollywood de revalorizar a la mujer pero no dándole un protagonismo real, sino invisibilizando a los hombres. Aquí no era necesario cambiar el género del robot, ya que había otros personajes femeninos en las historias de Asimov por destacar, como la mujer de Hari Seldon o su nieta, clave para la conformación de la Segunda Fundación.

El mayor error de la serie Fundación de Apple TV: Eto Demerzel

Pero más allá de ese detalle, los errores con respecto a Eto Demerzel son enormes.

1) En primer lugar, Eto no aparece en la trilogía de la Fundación, sino en las dos precuelas: Hacia la Fundación y Preludio a la Fundación, a pesar de que la serie juega un poco en los primeros capítulos con coquetear con las precuelas. (Como dato clave, quizás habría sido más interesante comenzar la propuesta centrándose en esos libros que fueron escritos entre finales de los 80 y principios de los 90 que tenían más acción y menos complejidad en los díalogos que la trilogía de los 50).

2) Eto nunca da a conocer que es un robot. Si bien en las precuelas, Hari Seldon llega a descubrirlo, el robot siempre mantuvo su identidad en secreto. En la serie, veremos cómo revela que es un robot, primero ante uno de los clones del emperador, y luego, queda claro que ya lo saben todos.

3) La personalidad de Eto es completamente diferente. Aquí se ve a una mujer fría, distante y calculadora, frente a un Eto que en los libros es un sabio consejero del emperador y amigo estrecho de Hari Seldon. En la serie veremos a Eto como un enemigo del creador de la psicohistoria.

4) En el segundo capítulo de la serie, Seldon es asesinado por su hijo adoptivo Raych Seldon, algo que no sucede en los libros. Seldon fallece de vejez y Eto ya había desaparecido mucho tiempo antes. Tras dejar su puesto como Primer Ministro, nunca más se vio a Eto Demerzel en los libros y sólo volvió a aparecer como R. Daneel Olivaw (su nombre verdadero) en los libros finales de la saga.

5) El Eto de la serie rompe con las tres leyes de la robótica de Asimov, entre las cuáles se destaca que «un robot nunca podrá dañar a un ser humano o por su inacción permitir que un ser humano sufra daño». La mujer robótica no duda en la serie en infringir el dolor y mostrarse sin sentimientos frente a la muerte de los rivales del imperio.

La serie Fundación es una gran apuesta de Apple TV Plus para ver, si uno no es fanático de los libros de Asimov o lo toma como una libre (muy libre) adaptación. La producción, puesta en escena, cinematografía y dirección son impecables, y sólo por eso, vale la pena verla. Pero… hay que tener la mente fría y olvidarse de lo que durante décadas escribió Asimov.

El mayor error de la serie Fundación de Apple TV: Eto Demerzel
Temas relacionados
Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close