Messi
El Sol en su actividad mínima. ¿Habrá una nueva Era de Hielo?
22/05/20   |   Ciencia & Tecno

El Sol en su actividad mínima. ¿Habrá una nueva Era de Hielo?

La Agencia Espacial de Estados Unidos publicó un informe debido a que el Sol se encuentra en su mínimo nivel de actividad, para aclarar la situación

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No habrá una inminente Era de Hielo o «pequeña glaciación» ocasionada por el actual nivel mínimo de actividad del Sol, según confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Durante su vida, el Sol experimenta cambios naturales en su producción de energía. Algunos de éstos ocurren durante un período regular de once años de máxima actividad (muchas manchas solares) y baja actividad (menos manchas solares), que son ciclos bastante predecibles.

Pero, de vez en cuando, el Sol se vuelve más tranquilo, registrando menos manchas solares y emitiendo menos energía.

Esto se conoce como «gran mínimo solar», y la última vez que ocurrió, coincidió con un período llamado la «Pequeña Era de Hielo» (una época de actividad solar extremadamente baja, desde aproximadamente 1650 hasta 1715, que se dio en el hemisferio norte cuando una combinación de enfriamiento por aerosoles volcánicos y una baja actividad solar causaron temperaturas superficiales más bajas).

Un nuevo gran mínimo solar serviría solo para contrarrestar unos pocos años del calentamiento climático ocasionado por la actividad humana.

¿Qué significa esto? El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la quema de combustibles fósiles es seis veces mayor que el enfriamiento correspondiente a décadas de un gran mínimo solar prolongado.

Incluso si el período de gran mínimo solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían elevándose.

Esto se debe a que, además de las variaciones en la producción de energía del Sol, existen factores adicionales que inducen cambios en las temperaturas globales de la Tierra, el más dominante de ellos siendo el calentamiento por la emisión de gases de efecto invernadero generada por el hombre.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close