Messi
Este es el exoplaneta más cercano a nuestro sistema solar
30/03/21   |   Ciencia & Tecno

Este es el exoplaneta más cercano a nuestro sistema solar

Está ubicado a unos 10,5 años luz de distancia, orbitando la estrella cercana Epsilon Eridani, un sol joven de sólo 800 millones de años de existencia

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La NASA publicó esta semana la imagen conceptual de cómo sería el exoplaneta más cercano a nuestro sistema solar, con una masa similar a la de Júpiter, que orbita alrededor de la estrella cercana Epsilon Eridani, ubicada a unos 10,5 años luz de distancia.

El planeta está en una órbita elíptica que lo lleva tan cerca de la estrella como la Tierra del Sol, y tan lejos de la estrella como Júpiter del Sol.

Epsilon Eridandi es una estrella joven, de solo 800 millones de años. Todavía está rodeado por un disco de polvo que se extiende a 20 mil millones de millas de la estrella. El disco aparece como una hoja lineal de polvo reflectante en esta vista porque se ve de canto desde la órbita del planeta, que está en el mismo plano que el disco de polvo.

Los anillos y satélites del planeta son puramente hipotéticos desde este punto de vista, pero plausibles. Como gigante gaseoso, el planeta es inhabitable para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, cualquier luna puede tener condiciones adecuadas para la vida.

Los astrónomos determinaron la masa del planeta y la inclinación orbital en 2006 utilizando el telescopio espacial Hubble para medir la atracción gravitacional del planeta invisible sobre la estrella mientras se movía lentamente por el cielo. La evidencia del planeta apareció por primera vez en 2000 cuando los astrónomos midieron una oscilación reveladora en la estrella.

Fotografía
NASA, ESA y G. Bacon (STScI)
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close