Messi
Estos son los eclipses más antiguos del mundo
10/03/24   |   Ciencia & Tecno

Estos son los eclipses más antiguos del mundo

Uno de los eclipses más antiguos del mundo registrado podría podría haber ocurrido el 30 de noviembre de 3340 antes de Cristo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los eclipses son uno de los fenómenos celestes que causan admiración en todo el planeta y cambia de forma radical la forma en la que vemos dos de los eternos compañeros de la Tierra: el Sol y la Luna. Y vienen ocurriendo desde mucho antes de que los humanos habitarámos el suelo terrestre. Ahora bien, ¿los eclipses más antiguos del mundo? El eclipse más antiguo registrado en la historia podría haber ocurrido el 30 de noviembre de 3340 antes de Cristo.

Una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral fueron encontrados en el Monumento Megalítico de Loughcrew en el condado de Meath, Irlanda. Los petroglifos son grabados en roca hechos mediante tallas en la piedra. Inmediatamente frente un grabado que muestra círculos concéntricos superpuestos, los arqueólogos encontraron los restos carbonizados de casi 50 personas. Los especialistas continúan investigando y discutiendo el significado de estos petroglifos.

Un poco de historia de los eclipses más antiguos del mundo

Alrededor del año 1200 antes de Cristo., los escribas de Anyang, China, registraron eclipses en omóplatos de bueyes y caparazones de tortugas, que llamaban huesos de oráculos. En estos registros de eclipses, los escribas dijeron: «El Sol fue devorado».

Más de 3.000 años después de la creación de estos registros, en las décadas de 1980 y 1990 en nuestra era, un equipo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA estudió estos registros de eclipses para investigar los cambios en la rotación de la Tierra.

El determinar exactamente cuándo se vio el eclipse y en dónde caía la sombra de la Luna sobre la Tierra les permitió calcular la velocidad de rotación de la Tierra. Los eclipses que utilizaron para esta investigación habían ocurrido en 1226, 1198, 1172, 1163 y 1161 todos antes de Cristo.

Si la Tierra hubiera estado rotando a la misma velocidad que ahora, estos eclipses habrían ocurrido a miles de kilómetros de Anyang. Como sabemos que ocurrieron en Anyang, los científicos concluyeron que la rotación de la Tierra se había desacelerado en 47 milésimas de segundo por día en los últimos 3.200 años.

Los eclipses también aparecen en los textos religiosos. Los textos cristianos mencionan que la Luna se convirtió en sangre después de la crucifixión de Jesús, posiblemente refiriéndose a un eclipse lunar, durante el cual la Luna adquiere un tono rojizo. Usando esta fuente documental, los especialistas redujeron el margen de una posible fecha de crucifixión al viernes 3 de abril del año 33 después de Cristo porque ese día ocurrió un eclipse lunar. En el Corán, se menciona un eclipse solar antes del nacimiento de Mahoma, así como el día en que falleció su hijo, Ibrahim.

Los mayas mantuvieron meticulosos registros de los fenómenos astronómicos, documentados en jeroglíficos tallados en piedra, pintados en cerámica y murales, y escritos en libros hechos de corteza doblados en acordeón llamados códices. El registro astronómico maya contiene documentación de eclipses.

En su libro “Astronomy in the Maya Codices” (Astronomía en los códices mayas), Harvey y Victoria Bricker demostraron que los mayas predijeron el eclipse solar de julio de 1991. El conocimiento de la astronomía aplicada a la agricultura tradicional, la conservación de los calendarios mayas y las prácticas ceremoniales continúan mediante la tradición oral en muchas comunidades mayas de Mesoamérica hoy en día.

Los eclipses y la ciencia

Los eclipses contribuyeron a importantes avances en la historia de la ciencia. Albert Einstein propuso por primera vez su teoría de la relatividad general en 1916. Sin embargo, no fue sino hasta 1919 que los resultados de una expedición científica sobre los eclipses dirigida por Sir Arthur Eddington validaron esta teoría e hicieron que Einstein saltara a la fama. Einstein planteó la hipótesis de que la gravedad es una deformación del tiempo y el espacio, lo que distorsiona la estructura del universo.

Un objeto grande, como el Sol, puede distorsionar el espacio-tiempo lo suficiente como para que su gravedad pueda desviar la luz. De este modo, durante el eclipse del 29 de mayo de 1919, los científicos vieron que algunas estrellas aparecieron en el lugar equivocado, ofreciendo evidencia de la teoría de Einstein.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close