Messi
ETA y ETIAS: los nuevos trámites para viajar a Europa desde 2023
13/10/22   |   Viajes

ETA y ETIAS: los nuevos trámites para viajar a Europa desde 2023

Para viajar a Europa desde 2023, será necesario llenar los formularios ETA y ETIAS, para el Reino Unido o Europa, respectivamente

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Durante muchos años, para viajar de un país a otro, se necesitaba, tener un pasaporte (salvo acuerdos regionales como el Mercosur o el de la Unión Europea) y en casos específicos contar con una visa. Sin embargo, en lugar de que los gobiernos flexibilicen las reglas, todo está cambiando para peor (al menos para los viajeros). Así como Nueva Zelanda exige el llamado NZeta, para viajar a Europa se necesitarán nuevos trámites: ETA y ETIAS.

¿Cuáles son las diferencias entre ETA y ETIAS?

El Reino Unido, comenzará a implentar la llamada Autorización Electrónica de Viaje (ETA) a partir de enero de 2023, a modo de prueba limitada, para que esté finalmente operativa para la última parte del año.

Por su parte, la Unión Europea implementará el Sistema Europea de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a partir de noviembre de 2023.

Ni la ETA ni la ETIAS son una visa, aunque, en la práctica no hay muchas diferencias. Son una autorización de viaje diseñada para reforzar los controles de seguridad de las personas que viajan sin visa al Reino Unido o la Unión Europea.

¿Quiénes tienen que aplicar para estos trámites?

Se requerirá ETA para todos los ciudadanos sin visa que visiten el Reino Unido.

Los ciudadanos sin visa significan ciudadanos de países que no requieren visas para visitar el Reino Unido y pueden ingresar solo con sus pasaportes, por ejemplo, los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, etc.

Los ciudadanos de países que requieren visas para visitar el Reino Unido no requerirán una ETA ya que completaron una solicitud. Por ejemplo, Sudáfrica, China, Rusia, India, etc.

El formulario online (similar al de una visa) hará preguntas personales y debería tomar completarlo unos diez minutos, con una aprobación entre 24 y 72 horas.

Se requerirá ETIAS para todos los ciudadanos sin visa que visiten el Área Schengen. La explicación es idéntica a la del Reino Unido. Es decir, los ciudadanos sin visa significan ciudadanos de países que no requieren visas para visitar el Reino Unido y pueden ingresar solo con sus pasaportes.

Un paso hacia atrás

Tanto la aplicación de ETIAS (en Europa) como ETA (en el Reino Unido) como NZETA (en Nueva Zelanda), son varios pasos para atrás en la industria del turismo, generan más burocracia y más gastos para los pasajeros.

Temas relacionados
Fotografía
FabrikaPhoto vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close