Messi
Fundación es la mejor serie para ver por muchas razones
20/09/21   |   Series & Películas

Fundación es la mejor serie para ver por muchas razones

Premiada como la mejor serie literaria de ciencia ficción de la historia, es un imperdible para ver en Apple TV Plus. Tráiler subtitulado

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

Para quien se crió durante toda su adolescencia leyendo cada libro de Isaac Asimov es muy fácil afirmar que Fundación es la mejor serie para ver actualmente. Hay muchas razones que hacen de la saga literaria del escritor estadounidense una serie obligada, tanto para los fans de la ciencia ficción como para quienes no están del todo inmersos en el género. Y es, la mayor apuesta de Apple TV Plus, la nueva plataforma de Apple, que se puede probar gratis por siete días.

Además de haber obtenido el premio Hugo a la mejor saga de ciencia ficción de la historia, Fundación (Foundation) es mucho más que eso.

7 razones por las que Fundación es la mejor serie para ver, hoy

1. Ciencia ficción pura
Asimov es un purista del concepto de ciencia ficción. Muchas películas o series que se presentan como del género no lo son. Ciencia ficción implica la unión de ambas palabras: ciencia + ficción. Es decir, el concepto de ciencia tiene que estar claramente inmerso en la historia. No importa si transcurre en el futuro o en el pasado o en ahora, si no hay ciencia no hay ciencia ficción y estamos ante fantasia.

¿Cuáles serían títulos de ciencia ficción? «2001, Odisea del Espacio», «Interestelar» o «Star Trek» son ejemplos claros. Pero otros como «Black Widow», «Los Vengadores» o «Thor», están más cerca del terreno de la fantasía que en el de la ciencia.

2. Una historia que fue la base de éxitos de taquilla
El primer libro de Fundación se publicó en 1951, el segundo en 1952 y el tercero en 1953. Luego, le siguieron varios más para completar la saga. El concepto de un Imperio Galáctico y la Humanidad esparcida por la / las galaxia / s fue tomado para crear mundos como los de «Star Trek» o «Star Wars», desde ópticas diferentes.

Fundación es la mejor serie para ver por muchas razones

3. El robot humanoide que salva a la Humanidad
Si bien el matemático Hari Seldon es el que crea el concepto de psicohistoria, con el que puede anticipar la caída del Imperio Galáctio y buscar una solución para evitar el derrumbe, es el robot R. Daneel Olivaw el que en las sombras (muy en las sombras) está por detrás, anticipando y controlando todos los escenarios posibles. Quizás su nombre no sea mencionado tantas veces en los libros (o sí), pero claramente es la figura más importante de la saga completa.

Vale aclarar que en los tres libros originales (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación), R. Daneel Olivaw o sus nombres paralelos como Eto Demerzel o Chetter Hummin, no aparece. Su protagonismo toma lugar cuando Asimov decide unir la Serie de la Fundación con la Serie de los Robots.

Pero por lo que se pudo ver en los tráilers, Eto Demerzel aparece en la serie, por lo que los escritores decidieron sumar las historias de «Preludio a la Fundación» y «Hacia la Fundación», publicados en 1988 y 1993, respectivamente.

4. Diálogos intensos
Si hay algo que los libros de Asimov tienen como rasgo identificador son los diálogos entre los protagonistas. Más allá de la acción que tenga la serie, de mantener muchos de esos diálogos sería un plus que no se encuentran habitualmente en propuestas del género, que suelen ser más «pochocleras».

5. Anticipación
Cuando al leer el primer libro todos pensaban que Hari Seldon había creado una Fundación para detener la caída del imperio galáctico, llevando a un grupo de científicos a construir la biblioteca más grande de la Humanidad al otro lado de la galaxia, la historia es que su psicohistoria le permitió avisorar el futuro con mucha precisión, a tal punto de tener un plan B (la Segunda Fundación) en caso de que algo fallara en su plan original (y falló con la llegada del Mulo).

Fundación es la mejor serie para ver por muchas razones

6. Una megaproducción como sólo Apple puede hacer
Apple TV Plus aún no logró el impacto mediático que debería. Parte de la responsabilidad es de la propia compañía que no tiene a la plataforma como su principal negocio (ni siquiera es secundario). Los ingresos de Apple se sustentan principalmente en la venta de iPhones, como así también de computadoras Mac, tabletas iPad y accesorios.

Apple no necesita suscriptores para sobrevivir. Pero sí, necesitaba una plataforma que responda a los mismos principios de calidad de sus productos, para darle a sus clientes más razones para mantenerse dentro de su sólido ecosistema.

Si hay algo que podremos ver en cada serie de Apple TV Plus, más allá del presupuesto con el que cuente, es la impecable factura cinematográfica con la que están realizadas. El nivel de fotografía, dirección y producción, está por encima de casi cualquier otra plataforma e, incluso, supera lo que uno puede ver en el cine.

En el caso de Fundación, Apple puso un presupuesto millonario para convertirla en uno de sus caballitos de batalla y demostrar porqué es la compañía más admirada del mundo.

7. Una historia que atrapa
Hari Seldon crea una ciencia llamada psicohistoria que permite predecir el futuro y así anticipar la caída del Imperio Galáctico. Eso traerá consecuencias políticas de quienes querrán desde matarlo hasta apodesarse de él. Sin embargo, logrará escapar a todas las presiones, con cierta ayuda, mientras logra sentar las bases de la Fundación, de su biblioteca galáctica y, muy secretamente, de la Segunda Fundación, a la que mandará a un lugar al que nadie pensaría que podría estar (más allá de que inicialmente nadie sabrá que existe).

Decir que Fundación es la mejor serie para ver es por estas razones y muchas más. Y para quienes se sientan intrigados, tendrán la posibilida de acceder a Apple TV Plus gratis por siete días ingresando en tv.apple.com, desde cualquier dispositivo o sistema operativo.

Fundación está protagonizada por Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell, Laura Birn, Terrence Mann y Alfred Enoch.

A disfrutarla. Recomendaciones no faltan, ni faltarán.

Clic aquí para ver la fecha de estreno de cada capítulo.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close