Messi
Júpiter en detalle: lunas, temperatura, distancia, imágenes y más
13/04/23   |   Ciencia & Tecno

Júpiter en detalle: lunas, temperatura, distancia, imágenes y más

Júpiter es mucho más que el planeta más grande del Sistema Solar. Además, tiene el mayor número de lunas y satélites, anillos y la Gran Mancha Roja

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es uno de los ocho planetas del Sistema Solar, pero no es uno más ni pasa desapercibido. Imposible que no se destaque: su tamaño, su temperatura, sus anillos y sus lunas, son algunos de los aspectos que sobresalen en el escenario de la astronomía. ¿Qué sabemos de Júpiter hasta ahora?

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Es parecido a una estrella, pero nunca llegó a ser lo suficientemente masiva como para empezar a arder.

Júpiter en detalle: lunas, temperatura, distancia, imágenes y más

Es tan enorme que podría tragarse sin dificultad a todos los demás planetas (o más de 1.300 Tierras). También pesa más del doble que los demás planetas juntos. A pesar de su tamaño descomunal, Júpiter es el planeta que gira más rápido sobre sí mismo, describiendo un giro completo en menos de 10 horas.

Es un gigante hecho de gas, y no tiene una superficie sólida, pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra.

Júpiter en detalle: lunas, temperatura, distancia, imágenes y más

La atmósfera se compone en su mayoría de hidrógeno (87%) y helio (13%), además de contener metano, vapor de agua, amoníaco e hidrógeno, todas estas con menos del 0,1% de la composición de la atmósfera total.

También tiene anillos de más de 100.000 kilómetros de ancho, aunque son demasiado tenues para verlos claramente como los de Saturno.

Júpiter en detalle: lunas, temperatura, distancia, imágenes y más

Está cubierto de rayas de nubes arremolinadas y tiene fuertes tormentas como la Gran Mancha Roja, que hace cientos de años que dura.

Júpiter está cinco veces más lejos del Sol que la Tierra, por lo que su temperatura es baja, de unos 145° grados bajo cero. Cada 13 meses, más o menos, se aproxima a nosotros y reluce con gran brillo en el espacio.

A su alrededor orbita también la mayor concentración de satélites (92 según el último recuento).

Cuatro de ellos, descubiertos por el científico italiano Galileo Galilei en 1610, son de gran tamaño. Ío posee cientos de volcanes que recubren su superficie de azufre amarillo-naranja. Europa tiene una superficie lisa y helada, que le da el aspecto de una cáscara de huevo quebrada. Ganimedes muestra manchas claras y oscuras, con hondonadas y cráteres. Calisto presenta una superficie antiquísima, salpicada de cráteres.

Júpiter en detalle

Estructura y superficie
Es el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Es un gigante hecho de gas: sobre todo de hidrógeno y helio.
Tiene una atmósfera muy densa.
Tiene anillos, pero son muy difíciles de ver.

El tiempo en Júpiter
Un día dura solo 10 horas.
Un año equivale a 11,8 años en la Tierra.

Sus vecinos
Tiene 92 lunas confirmadas.
Es el quinto planeta contando desde el Sol, así que tiene a Marte y a Saturno por vecinos.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA / ESA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close