Messi
Júpiter y Saturno en oposición: llega la semana de los planetas gigantes
04/07/20   |   Ciencia & Tecno

Júpiter y Saturno en oposición: llega la semana de los planetas gigantes

Entre el 14 de julio y el 20 de julio veremos a los gigantes en su punto más cercano y brillante a la Tierra. Se podrán ver algunas de sus lunas y anillos

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Este mes trae distintos eventos celestiales que permitirán disfrutar de espectáculos fuera de nuestra planeta. Desde mediados de julio tendremos a Júpiter y Saturno en oposición, en la llamada semana de los planeta gigantes.

Júpiter estará en su punto más cercano y más brillante para el año el 14 de julio, mientras que Saturno estará en su punto más cercano y más brillante el 20 de julio de 2020 (llamado «oposición» porque estarán frente a la Tierra del Sol).

Con cielos despejados y un pequeño telescopio, los fanáticos del espacio podrán ver las cuatro lunas brillantes de Júpiter: Ganímedes, Calisto, Europa e Io, cambiando de posición notablemente en el transcurso de una noche. Para Saturno, se deberían poder ver los anillos brillantemente iluminados, así como los movimientos de las lunas de Saturno, particularmente la más grande, Titán.

Marte en Oposición

Mientras que Júpiter y Saturno se ven más brillantes cuando están en oposición, Marte, un planeta mucho más cercano a la Tierra, se ilumina aún más cuando está en el lado opuesto de nuestro planeta del Sol. Marte solo llega a la oposición con la Tierra aproximadamente cada dos años, y las condiciones para ver el planeta rojo en octubre están programadas para ser espectaculares.

Durante la mayor parte del mes de octubre, la luz de Marte se volverá más brillante que incluso Júpiter, que generalmente es el segundo planeta más brillante del cielo.

El brillo de Marte alcanzará su punto máximo el 13 de octubre cuando el planeta alcance la oposición. A principios de mes, el 6 de octubre, Marte se acercará a 38,6 millones de millas de la Tierra, su aproximación más cercana hasta 2035.

Fotografía
ESA - Agencia Espacial Europea
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close