Conocedores
Close

Las ciudades más baratas para vivir en el mundo: ranking 2019

Conocedores.com

19 de marzo de 2019

El puesto número uno es ocupado por una de Latinoamérica, pero no es la única ciudad de la región en el Top Ten. ¿Cuáles son?

Esta semana se dio a conocer la edición 2019 de la Encuesta Mundial de Costo de Vida, elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, uno de los informes más reconocidos del mundo, en el que se reveló cuáles son las ciudades más baratas para vivir (y también las más caras -clic aquí-).

La encuesta anual, evalúa el costo de más de 150 artículos en 133 ciudades.

Aunque las ciudades del sur de Asia tradicionalmente ocupan posiciones entre las diez más baratas, ya no son las más económicas del mundo. El año pasado, ese título fue ocupado por la capital de Siria, Damasco, que ocupa el segundo lugar este año.

Sin embargo, es posible que los ciudadanos de Damasco no hayan sentido que la ciudad se estaba abaratando, ya que la inflación promedió un 28% en el país durante 2017. Sin embargo, las alzas en los precios locales no han compensado completamente una disminución casi constante en el valor de la libra siria Desde el inicio de la guerra en 2011.

Este año, Damasco cedió el título de ciudad más barata del mundo a la capital de Venezuela, Caracas, que experimentó un empeoramiento significativo de las condiciones económicas en 2018, con una hiperinflación y un colapso en los servicios públicos que alimentaron el creciente malestar social. El gobierno venezolano unificó y devaluó los tipos de cambio oficiales a principios de 2018 en un intento por reducir la presión monetaria, pero en medio de la hiperinflación, la moneda sigue sobrevalorada enormemente.

¿Cuáles son las diez ciudades más baratas del mundo?

1. Caracas, Venezuela
2. Damasco, Siria
3. Taskent, Uzbekistán
4. Almatý, Kazajistán
5. Bangalore, India
6. Karachi, Pakistán
6. Lagos, Nigeria
8. Buenos Aires, Argentina
8. Chennai, India
10. Nueva Delhi, India

El impacto de la devaluación de la moneda también se sintió en la capital de Argentina, que se unió al Top Ten de las ciudades más económicas.

Y como lo muestran Damasco y Caracas, un número creciente de lugares se están volviendo más baratos por el impacto de la perturbación política o económica.

Además, según indica The Economist las ciudades más baratas también tienden a ser menos habitables.