Messi
Las temperaturas en Europa suben el doble del promedio mundial
11/11/22   |   Ciencia & Tecno

Las temperaturas en Europa suben el doble del promedio mundial

Desde 1991, las temperaturas en Europa aumentaron más del doble de rápido que las temperaturas medias mundiales. ¿Cuál es la situación?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El calentamiento global es una realidad palpalble en todo el mundo. Sin embargo, las temperaturas en Europa están subiendo más rápido que en cualquier otro continente, según un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Desde 1991, las temperaturas en Europa aumentaron más del doble de rápido que las temperaturas medias mundiales, provocando cambios extremos en el clima, desde inundaciones devastadoras hasta olas de calor mortales.

Mientras todo el planeta sufre los efectos del calentamiento global, el cambio está llegando más rápidamente a ciertas partes del mundo. Desde mediados del siglo XIX, cuando las economías comenzaron a contaminar la atmósfera al quemar grandes cantidades de combustibles fósiles, las temperaturas promedio globales subieron 1,2 grados centígrados. Pero las masas de tierra de Europa ya son alrededor de 2 grados más cálidas, en promedio, en comparación con la era preindustrial. Las temperaturas aumentaron alrededor de 0,5 grados centígrados cada década desde 1991 en Europa, según el informe.

“Europa presenta una imagen viva de un mundo en calentamiento y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que 2021, gran parte de Europa se vio afectada por extensas olas de calor y sequías, lo que provocó incendios forestales. En 2021, inundaciones excepcionales causaron muerte y devastación”, dijeron desde la Organización Meteorológica Mundial.

Las temperaturas en Europa seguirán subiendo a un ritmo más rápido que el resto del planeta. Una de las razones, es que el continente abarca partes del Ártico, que se está calentando unas cuatro veces más rápido.

Por lo general, en el Ártico, la luz del Sol y el calor rebotan en el hielo y la nieve, pero a medida que se derrite, aparecen superficies oscuras que absorben el calor en lugar de reflejarlo, lo que provoca cambios más marcados que en las áreas más templadas del mundo.

Como buena noticia, la Unión Europea logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta en un 31% entre 1990 y 2020. Pero, por supuesto, es necesario un mayor esfuerzo es bajar la contaminación, tanto en Europa como en el resto del planeta.

Fotografía
Tumisu vía Pixabay
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close